Show simple item record

"La visión sin mirada: hacia la cuarta era de la imagen"

dc.contributor.authorLópez Iniesta, Juan Alonso
dc.date.accessioned2024-02-07T11:46:47Z
dc.date.available2024-02-07T11:46:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-1122-375-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29884
dc.descriptionLa conceptualización de la evolución de la imagen a través de cuatro eras distintas proporciona un marco útil para entender cómo han cambiado las técnicas, los soportes, y las percepciones de las imágenes a lo largo del tiempo, lo que premite contextualizar el arte y la creación visual dentro de la historia cultural y tecnológica. Del mismo modo, la idea de un modelo de interfaz de planos múltiples como una forma de entender las complejas interacciones entre datos, imágenes y observadores en el espacio digital ofrece una nueva perspectiva sobre cómo la digitalización ha transformado la producción y el consumo de imágenes, y cómo estas interactúan con el usuario en un entorno tecnológicamente mediado. La introducción de la "Cuarta Era de la Imagen" y el concepto de "Visión sin Mirada", que desarrollé en mi tesis doctoral, provocan una reflexión profunda sobre el papel de la inteligencia artificial –entre otros –en la creación artística. Esta discusión desafía las nociones tradicionales de autoría y creatividad, sugiriendo que las imágenes generadas por IA pueden carecer de la profundidad y el contexto que proporciona la intervención humana directa, aunque técnicamente sean impresionantes.es
dc.description.abstractEste trabajo explora la evolución de la representación visual a través de cuatro eras marcadas por cambios fundamentales en la forma como las imágenes son creadas, percibidas y entendidas. La primera era, denominada la "Imagen-materia", es caracterizada por la creación de imágenes sustantivas directamente por el ser humano, donde el arte es tangible y permanente, y la comunicación visual es directa, sin necesidad de intermediarios tecnológicos. La segunda parte introduce el concepto de "modelo de interfaz de planos múltiples", un marco teórico que describe cómo las imágenes y datos fluyen en el espacio digital, transformando nuestra interacción con lo visual en una experiencia más compleja y mediada por la tecnología. La tercera sección propone una "pequeña teoría de lo visible" que avanza hacia la "Cuarta Era de la Imagen", caracterizada por el flujo digital y la capacidad de las imágenes para existir en un estado de cambio constante, impulsado por tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA). Esta era trasciende la mera representación visual para incluir imágenes que son generadas y modificadas por algoritmos, desafiando las nociones tradicionales de autoría y percepción. Finalmente, el texto critica la percepción de la inteligencia artificial como creadora autónoma de arte, argumentando que, aunque las tecnologías avanzadas pueden generar imágenes complejas y atractivas, la verdadera "mirada" sigue siendo exclusivamente humana. La IA, por tanto, actúa más como una herramienta en manos de los creadores humanos, y no como un agente creativo independiente. La discusión se enriquece con reflexiones sobre la estética, la ética y el futuro de la creación artística en la era digital.es
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinson, S. L.es
dc.subjectImagen, imagen-flujo, Brea, máquina de la visión, IAes
dc.title"La visión sin mirada: hacia la cuarta era de la imagen"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario