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Una aproximación teórica a la evolución de los entornos 3D hacia la realidad extendida como medio y a los motores de juego como elementos de prototipado y configuración

dc.contributor.authorRubio Tamayo, Jose Luis
dc.contributor.authorCarbonell Alcocer, Alejandro
dc.contributor.authorGertrudix Barrio, Manuel
dc.date.accessioned2024-02-07T12:27:00Z
dc.date.available2024-02-07T12:27:00Z
dc.date.issued2022-12-23
dc.identifier.citationes
dc.identifier.issn2014-6752
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29912
dc.description.abstractResumen En los últimos años, se ha producido una evolución sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación. Las tecnologías para la producción de contenidos interactivos en el ámbito de la realidad extendida no son la excepción, existiendo numerosas posibilidades a la hora de generar experiencias inmersivas y con un elevado grado de interactividad. Desde una aproximación teórica, el artículo analiza el rol de los motores de juego o game engines como herramientas de conceptualización de experiencias en el ám-bito de la realidad extendida, atendiendo a sus características, y planteando una mejora de la experiencia de usuario y de las posibilidades inmediatas que ofrecen estas tecnologías. Para ello, se realiza una revisión de las aproximaciones teóricas de los autores de referencia en la investigación de motores de juegos, se compara con la evolución de las herramientas de creación 3D y sus usos, y se proyecta el impacto y la influencia que tiene en el desarrollo de contenidos en el ámbito de la realidad extendida, particularmente, la realidad virtual, y el metaverso. Las conclusiones muestran la oportunidad que representan actualmente este tipo de herramientas en la creación de contenidos digitales, y su rol indispensable en la generación de experiencias dentro de la categoría de realidad extendida. Abstract In recent years, there has been an unprecedented evolution of information and communi-cation technologies. Technologies to produce interactive content in the field of extended reality are no exception, and there are numerous possibilities for generating immersive ex-periences with a high degree of interactivity. From a theoretical approach, the article ana-lyzes the role of game engines as tools for the conceptualization of experiences in the field of extended reality, considering their characteristics, and proposing an improvement of the user experience and the immediate possibilities offered by these technologies. To this end, a review of the theoretical approaches of reference authors in game engine research is car-ried out, compared with the evolution of 3D creation tools and their uses, and the impact and influence on the development of content in the field of extended reality, particularly virtual reality, and the metaverse is projected. The conclusions show the opportunity that this type of tools currently represent in the creation of digital content, and their indispensable role in the generation of experiences within the category of extended reality.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCommunication Paperses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMotores de juegoes
dc.subjectRealidad extendidaes
dc.subjectDiseño 3Des
dc.subjectMetaversoses
dc.subjectTICes
dc.subjectMedios digitaleses
dc.titleUna aproximación teórica a la evolución de los entornos 3D hacia la realidad extendida como medio y a los motores de juego como elementos de prototipado y configuraciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33115/udg_bib/cp.v11i23.22828es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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