Propuestas para una reforma integral del sistema tributario local
Resumen
El Libro Blanco elaborado en el año 2021 por la comisión de personas expertas realiza un exhaustivo estudio con numerosas propuestas de reforma del sistema tributario. Sin embargo, se ha optado por no abordar en su conjunto la financiación del sistema tributario local (salvando algunas referencias al IVTM en la propuesta número 8, y la recomendación de eliminar el IAE pero sin que se especifique expresamente qué figura tributaria compensaría dicha pérdida importante de recaudación, pues nótese que la supresión de este impuesto se estima que implicaría una merma de recursos para los municipios de 1.8 millones de euros -propuesta número 38-). En la citada investigación se realiza un estudio integral de toda la fiscalidad local, analizando todas y cada una de las figuras actuales para valorar si deben permanecer aunque sea con ciertos ajustes, o bien, han de sustituirse por otras nuevas o remozadas, al encontrarse claramente en una situación de crisis de identidad, tal como sucede actualmente en nuestra opinión con el Impuesto sobre actividades económicas, con el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, o con el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, entre otros. Nótese que la configuración actual impositiva data de una reforma de 1988 a raíz de la promulgación de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales -en adelante, LRHL-, presentando por tanto una antigüedad de casi treinta y cinco años, y los últimos ajustes realizados sobre aquel sistema tributario originario han tenido lugar en el año 2002, a través de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, de reforma parcial de la LRHL, es decir, caminando ya hacia los veinticinco años. Debe reconocerse que la metamorfosis experimentada en nuestro país desde finales de los años 80 (cuando se acometió nuestro sistema tributario local con ocasión de la vigente LRHL) hasta nuestros días, invita a adoptar medidas de gran calado, así que lejos de realizar (mirando con cierta retrospectiva) algunos ajustes normativos cosméticos que no han resuelto la extraordinaria litigiosidad existente en esta esfera, entendemos que es el momento de acometer una reforma profunda que resulta capital por un lado, para reducir la ingente conflictividad tributaria que no coadyuva a descongestionar de expedientes a nuestros tribunales; y por otro, para vigorizar a una Hacienda Pública Local que camina con paso firme en el siglo XXI, y donde la eficiencia ambiental ha dejado desde hace muchos años de ser un modismo, para convertirse en una auténtica necesidad compeliendo a los Poderes Públicos a implementar una serie de medidas proactivas que permitan combatir los efectos perniciosos del cambio climático1. 1 Precisamente en esta línea se ha dictado la Decisión (UE) 2023/852, del Parlamento y del Consejo de 19 de abril de 2023, por la que se modifica la Decisión (UE) 2015/1984, en lo relativo a la cantidad de derechos de emisión que deben incorporarse a la reserva de estabilidad del mercado en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Unión Europea hasta 2030 (DO L 110 de 25 de abril de 2023, págs. 21 -24. PABLO CHICO DE LA CÁMARA Propuestas para una reforma integral del sistema tributario local Documentos de Trabajo del Instituto de Estudios Fiscales 5/2023 5 El sistema tributario local vigente tiene origen en la Ley 39/1988, por lo que van a cumplirse treinta y cinco años desde que el legislador tributario diseñó básicamente el sistema actual con seis figuras impositivas2 . A finales del año 2002 se realizaron algunos ajustes a través de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre, pero el paso del tiempo ha confirmado que estos cambios no eran sin embargo suficientes para vigorizar el principio de autonomía y nutrir de todos los recursos económicos que resultan necesarios para dotar de suficiencia financiera a las Haciendas Locales. La necesidad de ambientalizar los distintos impuestos locales no permite en nuestra opinión mayor dilación. Así, resulta infundado el temor a la pérdida de recaudación con ocasión del establecimiento de determinados beneficios fiscales en favor de aquellos que utilicen energías renovables, pues dicha ausencia de ingresos para las Corporaciones Locales podría compensarse íntegramente con un incremento de la presión fiscal para los que sean más contaminantes, por lo que la implementación de estos incentivos de corte ambiental en realidad generarían un efecto neutro en términos de recaudación siguiendo la teoría de Nash mediante un “juego de suma cero”.
Descripción
Obra que contiene las líneas maestras para una reforma necesaria de la financiación local. Se realiza un análisis de todas las figuras del sistema tributario local (impuestos, tasas, contribuciones especiales) así como prestaciones patrimoniales no tributarias.
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