TetraArt: un sistema de conservación y existencia del arte digital vinculado al código de programación"

Fecha

2021-02

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Resumen

El tiempo cronológico en el que vivimos viene marcado por las características de la tecnología y de su pensamiento artístico y filosófico subyacente. Siendo así, nos enfrentamos al hecho de que las manifestaciones culturales que acompañan a este tiempo —en adelante llamaremos “tiempo-ahora”— se ven determinadas por un problema grave y evidente con respecto a las obras que produce: su obsolescencia y, por extensión, su desaparición y olvido. TetraArt es un sistema de persistencia y cuidado de la producción artística de naturaleza humanista y cultural, ligada esencialmente al uso de tecnologías computacionales pasadas, presentes y futuras. Se sirve para ello de la tecnología actual basada en el uso de data centers, y se apoya en un razonamiento teórico y estético que valida su forma de operar. Es, por tanto, un sistema registrado, completo, integrado y expansible, de naturaleza teórico-tecnológica, desarrollado por un equipo interdisciplinar formado por expertos en diferentes ámbitos científicos y humanistas que concentra una amplia experiencia en el ámbito del arte y de las nuevas tecnologías.

Descripción

Presentamos esta comunicación sobre TetraArt con la intención de mostrar a la comunidad de conservadores, gestores, coleccionistas e investigadores de arte contemporáneo un proyecto original de actuación en el entorno de las prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con la tecnología y la computación. Este proyecto ofrece una respuesta a los problemas y retos planteados por la tendencia natural de estas piezas a la obsolescencia de sus formatos, ya sea por la desaparición comercial de las plataformas que le dan soporte —como es el caso de las piezas creadas con lenguajes de programación extintos—, ya sea por la dependencia técnica de un hardware obsoleto, y que es difícilmente reemplazable; ya sea por los problemas conceptuales y de longevidad que plantean las reprogramaciones en otros lenguajes todavía no descatalogados.

Citación

Alcalá Mellado, José Ramón & López Iniesta, Juan Alonso. 2021. “TetraArt: Un sistema de conservación y existencia del arte digital vinculado al código de programación”. Conservación de Arte Contemporáneo. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 11-22.