La evolución de las estaciones de tren accesibles en Madrid. Aproximación a través del estudio de mapas (2009-2020)
dc.contributor.author | Ramírez Saiz, Alba | |
dc.contributor.author | Ajuriaguerra Escudero, Miguel Angel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T11:28:55Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T11:28:55Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 0717-3997 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/30057 | |
dc.description | Metodología de estudio de casos. | es |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza y pone en relieve desde la perspectiva de la accesibilidad universal la infraestructura existente en red de estaciones de cercanías (trenes urbanos de media distancia) de Madrid. En la actualidad la movilidad representa un reto debido al cambio de paradigma en el transporte por los procesos de electrificación y del cumplimiento de los retos climáticos. La agenda 2030 recoge numerosos aspectos que dentro de los ODS se pueden aunar en esfuerzos concretos de alto impacto. En el caso de la Comunidad de Madrid la movilidad entre, no solo el municipio de Madrid, sino entre los municipios colindantes que conforman las coronas del área y espacio metropolitano madrileño el transporte se realiza principalmente en vehículo privado. Mientras que desde las opciones de transporte público es la infraestructura ferroviaria la que adquiere mayor preferencia entre los viajeros. Por ello, es fundamental poner en relieve la evolución de las estaciones de cercanía con respecto a la accesibilidad ya que su perspectiva de uso no deja de crecer y es una demanda de referencia contra la lucha contra el cambio climático, el consumo energético, la calidad del aire y la calidad de vida. Para ello, se ha utilizado los criterios DALCO en una metodología de casos de estudio para valorar el índice de cumplimiento con la accesibilidad atendiendo a las estaciones de la red de transporte interurbano madrileño. En la metodología se ha tenido especial atención al embarque y desembarque de pasajeros ya que la seguridad de movimientos en la accesibilidad universal del transporte de masas debe ser un referente para las modificaciones de mejoras de las estaciones actuales. Sean accesibles o no. A su vez, en el artículo se recogen los aspectos negativos detectados con relación al estado actual de la accesibilidad a nivel de estación y de entrono urbano. Aspecto que permite de cara a los hallazgos principales dar líneas de investigación y propuestas que mejoren lausabilidad y accesibilidad para su cumplimiento no solo normativo sino para fomentar una accesibilidad universal real en los medios de transporte masivos y públicos. La idea originaria de este artículo pertenece a mi compañera Alba Ramírez Saiz y el trabajo realizado por mi persona consistió en la revisión del estado del arte junto con la definición de los casos seleccionados para implementar la metodología del estudio de casos. Tras la selección ambos autores estuvimos de acuerdo en la redefinición de los casos más significativo y en dividir la toma de datos por igual entre ambos. Tantos los hallazgos principales como sus conclusiones se realizaron en conjunto. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Urbano | es |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es | * |
dc.subject | accesibilidad, movilidad urbana, personas con discapacidad, transporte público, red ferroviaria | es |
dc.title | La evolución de las estaciones de tren accesibles en Madrid. Aproximación a través del estudio de mapas (2009-2020) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22320/07183607.2022.25.45.07 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
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