Creación, memoria y archivo líquidos: propuestas para nuestro postpresente digital
Resumen
En este capítulo reflexionaremos acerca de los conceptos de creación, memoria y archivo en y para nuestro post-presente digital, líquido e intangible. Sobre los conceptos base de la Teoría de las generaciones y de la Interfaz de múltiples planos (López-Iniesta, en prensa), presentamos una teoría y una propuesta que, desde el pensamiento contemporáneo, creemos que pueden dar una respuesta técnica y ontológica a la creación y a la memoria líquidas. Nuestro objetivo es presentar un sistema (holístico) que permita crear, estudiar, percibir, difundir conservar, archivar y presentar las creaciones artísticas de la interfaz que, en cierto modo, es realmente nuestro arte/pensamiento específicamente contemporáneo. Aunque hablemos de arte contemporáneo en momentos concretos, creemos que estas re!exiones pueden extrapolarse a todos los ámbitos de nuestra vida digital.
Descripción
En este tiempo-ahora esencialmente líquido, los sujetos nos vemos atravesados por corrientes y flujos digitales y formamos parte esencial de ellas. Entendemos, por tanto, el concepto de interfaz en una interpretación más cercana a su significado original; esto es, como una super"cie de transición entre recipientes llenos de líquido. En el tiempo-ahora –siguiendo esa metáfora–, lo vemos como un sistema de planos múltiples e infinitos, una suerte de lugar geométrico en el que nos situamos en un momento dado. Al entenderla como un lugar donde se suceden los flujos, la interfaz electrónica nos sitúa específicamente en una realidad líquida e intangible. En la relación arte-máquina, podemos encontrar tres tipos de relación: cuando la máquina es la obra, cuando el/la artista es la obra y cuando el código es la obra –y de estas, posibles hibridaciones–. Máquina, artista y código son, pues, tres elementos clave para explicar el arte y su relación con la cibernética y, por extensión, quiénes somos hoy en nuestro tiempo-ahora y en nuestra relación con las máquinas. A partir de aquí, el objeto de estas líneas es reflexionar en torno a la memoria y a la creación de esta realidad líquida y en esta realidad líquida: para ello, en las siguientes secciones repasaremos algunos conceptos teóricos, técnicos y metodológicos claves necesarios para elaborar una propuesta acorde con las realidades y necesidades de esta realidad digital.
Colecciones
- Libros [263]
Compartir
Estadísticas
Estadísticas de usoCitas
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario