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El análisis iconológico en el cine iraní: el cine de Reza Mirkarimi

dc.contributor.authorSantos-Martínez, Clara Janneth
dc.date.accessioned2024-02-08T12:50:12Z
dc.date.available2024-02-08T12:50:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSantos Martínez, C.J. (2014). El análisis iconológico en el cine iraní: el caso de Reza Mirkarimi. En: Alfred Kavanagh, et. al. Actas del IV Congreso de la Sociedad Española de Iranología (SEI) celebrado en Sevilla los días 16 y 17 de junio de 2014. SEIes
dc.identifier.isbn978-84-16316-21-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30091
dc.description.abstractEste artículo busca contribuir al conocimiento sobre el cine iraní y de uno de sus directores contemporáneos más destacados, tanto en el festival de Fajr en Teherán, como en competiciones internacionales en Cannes, Moscú, Tokio y España, entre otras. El presente artículo se centra en el estudio de 7 largometrajes realizados entre 1999 y 2013 por el director Reza Mirkarimi (1966-), quién a través de un verdadero repertorio de significantes cinematográficos, narratológicos y semióticos, ha reflexionado en torno a la convivencia entre modernidad y tradición en la sociedad iraní actual. Para realizar dicho análisis partí del modelo de análisis iconológico aplicado al cine en tanto propuesta metodológica que asume el relato cinematográfico como objeto de estudio -considerándolo como texto portador de múltiples significados y, además, como obra artística circunscrita a un proceso de comunicación-. Así el recorrido que se construye parte de la deconstrucción y otorga al autor cinematográfico un lugar privilegiado en el que habla de la cultura como señala Jacques Derrida. El análisis iconológico aplicado al texto fílmico, está inspirado por la propuesta del historiador del arte alemán Erwin Panofsky y por la Narrativa Audiovisual de Jesús García Jiménez y propone restaurar los nexos que unen el mundo creado por el autor con la cultura que representa el relato fílmico considerando la naturaleza triádica del film: en tanto que técnica cinematográfica, en tanto que relato -esto es, en tanto historia y discurso- y, en tanto semiótica fílmica –homologada del mundo real o de un mundo culturalmente posible-. La obra de Reza Mirkarimi es un caso emblemático de esta relación entre relato y cultura, que merece darse a conocer como patrimonio que acerca al público internacional a un mejor conocimiento de la cultura iraní y como legado generacional para sus nacionales, ya que, éste autor, a la manera de un etnógrafo, muestra simbolismos, valores culturales, pautas de comportamiento y roles sociales -entre otros-, que configuran y testimonian la cultura iraní actual.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Iranologíaes
dc.subjectCine iraníes
dc.subjectAnálisis Iconológicoes
dc.subjectReza Mirkarimies
dc.subjectNarrativa audiovisuales
dc.subjectIconografía y cinees
dc.subjectRelato fílmico y culturaes
dc.titleEl análisis iconológico en el cine iraní: el cine de Reza Mirkarimies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


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