Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015)

Fecha

2018-04-17

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

Introducimos algunas propuestas metodológicas para estudiar las culturas periodísticas, y analizamos las preguntas realizadas a los periodistas en el Worlds of Journalism Study (2012-2015); para, a continuación, articular una perspectiva socio-crítica para investigar las culturas periodísticas. A partir de los niveles propuestos por Hanitzsch (2007): cognitivo, performativo y evaluativo; y con la intención de transcender la perspectiva que éstos aportan y que limita el estudio de las culturas periodísticas a la búsqueda de unos perfiles profesionales previamente definidos, en lugar de profundizar en los factores que definen a las culturas periodísticas (Martínez Nicolás, 2015); planteamos cinco dimensiones de análisis para investigar las culturas periodísticas: 1) Condiciones sociolaborales de los periodistas; 2) Modos de producción y metodologías de trabajo; 3) Relación del medio con empresas y gobierno; 4) Funciones de la información periodística en la vida de los ciudadanos; 5) Uso de la información periodística por parte de la ciudadanía.

Descripción

Citación

Gómez-Diago G. (2018). Propuesta socio-crítica para investigar las culturas periodísticas a partir de la revisión de "Worlds of Journalism Study" (2012-2015). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 173-191. https://doi.org/10.5209/ESMP.59944
license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional