Show simple item record

La importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEM

dc.contributor.authorMacías Medina, Daniel
dc.contributor.authorSantacruz Valencia, Liliana Patricia
dc.contributor.authorGómez, Javier
dc.date.accessioned2024-02-12T08:28:21Z
dc.date.available2024-02-12T08:28:21Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMedina, D. M., Valencia, L. P. S., & Gómez, J. (2021). La importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEM. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (33), 31-42.es
dc.identifier.issn1699-4574
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30355
dc.descriptionBeing able to observe, remember and sequence events is an important vital skill. Its development requires practice and its mastery time. This article proposes the use of "The Journey of Daniela", an application based on augmented reality through which you can (i) understand the concept of sequence, (ii) set the correct order of an item within a set sequence, (iii) provide a solution to a given situation and/or (iv) work on decision-making. The application has been tested with students of Second Year of Early Childhood Education between 3 and 4 years. Results show a significant difference in some activities carried out by the pilot group. This work shows that the use of augmented reality can be a novel and useful approach to achieving a deeper understanding of sequencing.es
dc.description.abstractSer capaz de observar, recordar y secuenciar eventos es una habilidad vital importante. Su desarrollo requiere práctica y su dominio tiempo. En el presente artículo se propone el uso de “El viaje de Daniela”, una aplicación basada en Realidad Aumentada a través de la cual se puede: (i) entender el concepto de secuencia, (ii) fijar el orden correcto de un elemento dentro de una secuencia establecida, (iii) proporcionar la solución a una situación determinada y/o (iv) trabajar la toma de decisiones. La aplicación ha sido probada con estudiantes de Segundo curso de Educación Infantil con edades comprendidas entre los 3 y 4 años. Los resultados muestran una diferencia significativa en algunas de las actividades realizadas por el grupo experimental. Este trabajo pone de manifiesto que el uso de la Realidad Aumentada puede considerarse como un enfoque novedoso y útil para lograr una comprensión más profunda del concepto de secuenciación.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSecuenciaciónes
dc.subjectSTEMes
dc.subjectRealidad Aumentadaes
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectToma de decisioneses
dc.titleLa importancia de enseñar secuenciación en edades tempranas: una puerta al desarrollo de competencias STEMes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional