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Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados

dc.contributor.authorMartínez-Valerio, Lizette
dc.contributor.authorMayagoitia-Soria, Ana
dc.date.accessioned2024-02-12T13:09:42Z
dc.date.available2024-02-12T13:09:42Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.citationMartínez Valerio, L., & Mayagoitia Soria, A. M. (2021). Influencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensurados. Revista Prisma Social, (34), 4–39. Recuperado a partir de https://revistaprismasocial.es/article/view/4343es
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30379
dc.descriptionEl trabajo analiza los mensajes de odio que reciben algunas de las influencers con más segidores en España. Como consecuencia de ello, muchas de ellas se autocensura, teniendo como resultado la homogeneidad de contenidos.es
dc.description.abstractAunque los mensajes odio no son nada nuevo, hoy en día resurgen con más vigor que nunca. La intensidad con la que se propagan, sin lugar a dudas, se puede atribuir en gran medida a las redes sociales. Uno de los fenómenos más recientes surgidos de estas plataformas son los conocidos como influencers, personas con capacidad de influir e incluso de modificar opiniones, principalmente en las audiencias más jóvenes. Son, además, uno de los principales colectivos receptores de mensajes de odio en la red. ¿Qué consecuencias tiene esto en los contenidos que generan? La presente investigación tiene como objetivo detectar la reacción de las principales influencers en España a los mensajes de odio que reciben y estudiar la percepción que tienen de dichas reacciones los/as jóvenes que las siguen. Para ello se ha empleado la triangulación metodológica conformada por las herramientas de observación participante, grupo de discusión y encuesta. De los resultados se extrae que algunas influencers autocensuran sus contenidos para evitar recibir mensajes de odio. Los/as jóvenes son conscientes de la autocensura y, aunque creen que hay opiniones que la merecen, ven negativamente el efecto «espiral del silencio» que eso ha generado en las redes sociales.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfluencers; mensajes de odio; jóvenes; redes sociales; autocensura; libertad de expresiónes
dc.titleInfluencers y mensajes de odio: jóvenes y consumo de contenidos autocensuradoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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