El destello cromático de Deleuze en el perspectivismo de Viveiros de Castro
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Associação de Leitura do Brasil (ALB)
Resumen
El objeto del presente artículo es presentar la integración de la “intensidad” deleuziana en el corpus de la obra de Viveiros, especialmente en su Metafísicas caníbales. Para Viveiros de Castro la relación con la diferencia se construye desde la “predación”. De esta manera, en las culturas amazónicas los enemigos son asimilados como afines cuando son depredados. Pero antes de que el proceso de metamorfosis devenga historia, el mito se eleva como la categoría central de comprensión. El mito es para Viveiros el régimen atemporal de diferencia ontológica intensiva. Todas las potencialidades de ser se reúnen en su tensión diferencial en el mito. Viveiros remite a Deleuze para comprender que el mito determina las condiciones intensivas del sistema. De esta manera, Viveiros hace de Deleuze el interlocutor privilegiado para comprender las dinámicas humanas de los pueblos amerindios desde la intensión y la extensión
Descripción
Palabras clave
Citación
García Labrador. J. (2019). El destello cromático de Deleuze en el perspectivismo de Viveiros de Castro. Linha mestra, 38, 96-105
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International