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Fundamentos antropológicos para una didáctica de los derechos humanos en perspectiva intercultural

dc.contributor.authorGarcía Labrador, Julián
dc.date.accessioned2024-02-27T07:30:53Z
dc.date.available2024-02-27T07:30:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGarcía Labrador. J. (2016). Fundamentos antropológicos para una didáctica de los derechos humanos en perspectiva intercultural. En Di Caudo M. V., Ospina Ma. C. y Llanos D. (eds.) Interculturalidad y Educación Superior desde el Sur. Contextos, experiencias y voces (pp. 67-89). Quito: Abya Yala.es
dc.identifier.isbn978-9978-10-235-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30689
dc.description.abstractEl hecho de la diversidad cultural y el reconocimiento universal de los derechos humanos son cuestiones que atraviesan nuestras sociedades contemporáneas. El presente capítulo plantea la posibilidad de una fundamentación antropológica de los derechos humanos de cara a su didáctica en una perspectiva intercultural. Para ello presentamos, en primer lugar, el enfoque intercultural como un horizonte educativo válido, dadas las posibilidades heurísticas que ofrece y su carácter interdisciplinar. Entendemos la interculturalidad como un proyecto a realizar, en el que la relación entre las culturas se presenta de manera no asimilacionista. Por ello, partimos del multiculturalismo como un hecho y de la interculturalidad como horizonte y expectativa. En segundo lugar analizamos y comparamos dos posturas relativas a la relación de los derechos humanos con los contextos en los que se demanda su reconocimiento. Por una parte, desde el contexto latinoamericano, nos hacemos eco de la crítica realizada por Ellacuría a la imposición normativa de los derechos humanos y recogemos la propuesta fundante de la “ética intercultural de la liberación”. Por otra parte, y desde la tradición liberal, advertimos las limitaciones del liberalismo de los derechos, incluso en su versión comunitarista. De ahí que, aun reconociendo las reivindicaciones históricas, contemplemos la necesidad de una fundamentación que vaya más allá de la sustantividad cultural y del positivismo jurídico. De esta forma tratamos de romper, por una parte, el regreso ad infinitum que supondría la satisfacción histórica y, por otra, pretendemos salir de una abstracta imposición normativa. Por último, en la búsqueda de tal fundamentación acudimos a la práctica jurídica, entendiendo como tal la relación entre los ordenamientos jurídicos estatales y las prácticas consuetudinarias de las diferentes tradiciones culturales. Dicha relación está mostrando la posibilidad de una formulación transcultural de los conceptos morales. Creemos que, desde la filosofía, podemos ofrecer herramientas para la articulación del proyecto intercultural en relación con los derechos humanos y su formulación transcultural. Nos referimos a una fundamentación antropológica que opere como requisito previo a cualquier formulación. Se trata de una antropología que renuncie a la enunciación teleológica sobre el ser humano y su felicidad, lo que, en palabras de Höffe, constituye una antropología parcial negativa.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAbya-Yala. Ecuadores
dc.titleFundamentos antropológicos para una didáctica de los derechos humanos en perspectiva interculturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


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