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Patrimonio y cultura: un extraño matrimonio de conveniencia

dc.contributor.authorGarcía Labrador, Julián
dc.date.accessioned2024-02-27T08:22:29Z
dc.date.available2024-02-27T08:22:29Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGarcía Labrador, J. (2022). Patrimonio y cultura: un extraño matrimonio de conveniencia. En Uribe Taborda, S. (coord.) Visiones críticas del Patrimonio Cultural. Discursos, prácticas, y alternativas (pp. 221- 242). Quito: Abya Yalaes
dc.identifier.isbn978-9978-10-759-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30698
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es relacionar la tendencia reificadora de la UNESCO con la crisis del tiempo conocida como presentismo. El presentismo consiste en dilatar el tiempo actual extendiendo indefinidamente su proyección futura, como si se viviera en un eterno presente, tratando de encontrar el sentido del tiempo en las huellas del pasado. Es una crisis derivada de la mentalidad historicista. En este sentido, se afirma que las políticas declaratorias de la UNESCO hunden sus raíces en esta crisis de sentido propio de la modernidad. El texto se divide en dos partes. En la primera se aborda el problema de la reificación de la UNESCO en relación con la teoría del valor y la crisis del tiempo. Se constata que, en esta crisis hermenéutica, la necesidad de sentido, empujó a la confección de los listados patrimoniales sin posibilidad de aplicar un criterio objetivo. Cualquier jerarquización cultural incurre en una petición de principio, lo cual deja la puerta abierta a la politización de la agenda cultural. La segunda parte constata que la pretensión conservadora del patrimonio inmaterial choca con las dinámicas de invención cultural y desvela la distancia de la Declaración de la UNESCO con la práctica y teoría de la antropología. Se expone el eurocentrismo de esta Declaración y los diferentes juegos de poder que componen el campo patrimonial. Desde aquí se explica que el campo patrimonial está relacionado con los equilibrios de poder del régimen de patrimonio y que las decisiones políticas sobre los aspectos de cultura inmaterial presuponen una usurpación y una depolitización de los agentes culturales.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAbya-Yala. Ecuadores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.titlePatrimonio y cultura: un extraño matrimonio de convenienciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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