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Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión: Antena 3 y La sexta.

dc.contributor.authorHumanes-Humanes, María-Luisa
dc.contributor.authorAlcolea-Díaz, Gema
dc.contributor.authorGonzález-Lozano, Manuel
dc.date.accessioned2024-04-02T11:27:28Z
dc.date.available2024-04-02T11:27:28Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationHumanes, María-Luisa; Alcolea-Díaz, Gema; González-Lozano, Manuel (2021). “Materialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión del Grupo Atresmedia: Antena 3 y La sexta”. Profesional de la información, v. 30, n. 5, e300514. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.14es
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/31874
dc.description.abstractLas dos principales marcas tradicionales de noticias en España son las cadenas de televisión Antena 3 y La sexta, pertenecientes a Atresmedia, con las que el grupo mantiene una doble oferta informativa. Este trabajo tiene como objetivo principal medir la presencia de los roles periodí­sticos vigilante, info-entretenimiento y cí­vico en los informativos de estas dos cadenas, en consonancia con las estrategias de captación de audiencia diferenciadas para las dos marcas. Se ha realizado un análisis de contenido cuantitativo de noticias publicadas en las ediciones de mediodí­a de los programas La sexta noticias (N = 149) y Antena 3 noticias (N = 209) durante la semana del 3 al 9 de febrero de 2020. Para medir la presencia de los tres roles en el contenido noticioso de los dos programas informativos se han operacionalizado 42 indicadores, siguiendo la propuesta de Mellado (2015). Los informativos de La sexta han mostrado una mayor presencia del rol vigilante y del rol cí­vico que los de Antena 3. En ambos canales se comprueba una tendencia a ejercer la vigilancia orientada por un cierto paralelismo polí­tico en función del perfil ideológico de sus respectivas audiencias. La sexta se ha especializado en ejercer la función del cuestionamiento del poder y en la atención a las demandas ciudadanas y los grupos sociales fuera del poder. Antena 3 representa una estrategia más plana, que no destaca ni por su singular cuestionamiento al poder ni por ser voz especí­fica de grupos sociales, lo que le permite una posición más nivelada, aunque no uniforme, en la penetración por grupos ideológicos, en su necesaria búsqueda de una audiencia masiva fruto de la presión comercial. Se ha podido concluir que cada marca informativa del grupo Atresmedia practica un modelo de periodismo diferenciado.es
dc.language.isospaes
dc.publisherProfesional de la informaciónes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRoles profesionaleses
dc.subjectNoticiases
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectModelos de negocioes
dc.subjectModelos de periodismoes
dc.subjectExposición selectivaes
dc.subjectAudienciases
dc.subjectTelevisión comerciales
dc.subjectAtresmediaes
dc.subjectAntena 3es
dc.subjectLa sextaes
dc.subjectEspañaes
dc.titleMaterialización de los modelos de periodismo en los informativos de televisión: Antena 3 y La sexta.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.3145/epi.2021.sep.14es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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