Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo
Fecha
2021-06-28
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Complutense
Resumen
La presente investigación examina cuáles son los principales factores que influyen en la credibilidad y el interés por las noticias en España, dentro de la actual preocupación por la desinformación. El objetivo de este artículo es conocer los factores que influyen en ello, en qué medida lo hacen y sus posibles interdependencias. Para la medición del peso de los factores que hacen más o menos interesante y/o creíble una noticia, se llevó a cabo una encuesta online mediante panel, con una muestra de 4.351 personas, conformada por un muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional. Se concluye que credibilidad e interés dependen de varios factores, siendo el más influyente la vía por la que se accede a la noticia, seguido de otros más relacionados con el contenido: el tema, para la credibilidad, y el estilo redaccional, para el interés.
Descripción
Palabras clave
Citación
Alcalá-Santaella M., Alcolea-Díaz G. y Navarro-Sierra N. (2021). Factores de credibilidad e interés de las noticias en el paisaje (des)informativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(3), 739-751. https://doi.org/10.5209/esmp.71280
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International