El descenso a los infiernos en El Señor de los Anillos: Tolkien y el don de Ilúvatar

Fecha

2003

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Editor

Sindéresis

Resumen

En opinión de Maria Nikolajeva (2007), experta en narrativas de lo maravilloso, la muerte es un misterio que, «de una manera u otra, siempre se encuentra presente en toda obra artística». Así sucede de manera especial en una fantasía de aventuras con envergadura de saga como El Señor de los Anillos, donde las ideas de finitud y trascendencia laten ocultas detrás de los personajes y de sus tramas para proyectarse en el universo diegético de la Tierra Media y dar sentido a toda una cosmología. El presente capítulo pretende ahondar en el tratamiento que Tolkien hace de los conceptos de eternidad, tiempo y mortalidad a través de los tres protagonistas de su obra capital.

Descripción

La condición mortal de los protagonistas heroicos supone el enfrentamiento con un destino inexorable, donde también se asientan los demás misterios fundamentales del personaje: el origen, la identidad, la libertad y la conciencia de mortalidad. Precisamente, J.R.R. Tolkien aseguraba en una de sus cartas que el deseo de poder no era exactamente el tema central de su obra fundamental, sino la muerte como misterio. Para los hombres mortales condenados a morir —entre los cuales también se encuentran los hobbits, la gente pequeña—, el deseo de perpetuarse eternamente en este mundo puede llegar a convertirse en una maldición. Pero, por otra parte, para los elfos inmortales la muerte y el mundo perecedero se presentan como una tentación. Por eso, la muerte en la obra de Tolkien es un tema central que se aborda como una paradoja.

Citación

Sánchez-Escalonilla, A. (2023). El descenso a los infiernos en El Señor de los Anillos: Tolkien y el don de Ilúvatar. In Agejas Esteban, J.A. (dir. ). García García, F. (dir. ). Segura Fernández, E. (pr.), Tolkien revisitado: 50 años después de si viaje a Valinor (1st ed., pp. 121-131). Sindéresis.