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Exploratory Analysis of Social Representations, Academic and Media Discourses of Women in STEAM: Lithuania as a Case Study in the European Context

dc.contributor.authorBuelvas Baldiris, Tatiana
dc.date.accessioned2024-05-07T14:44:05Z
dc.date.available2024-05-07T14:44:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/32739
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2023. Supervisors: Dr. Rainer Rubira García, Dr. Rasa Pocevičienė Tutor: Dra. Sonia Nuñez Puentees
dc.description.abstractLa pandemia del COVID-19 no solo aceleró la transformación digital mundial en los sectores STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), sino que también agravó la brecha de género en estas áreas. Las mujeres tienen dificultades para acceder y progresar en las industrias STEAM debido a factores como la falta de modelos de liderazgo femeninos, los estereotipos, la segregación de género, la falta de confianza y el síndrome del impostor. Esta investigación se centra en Europa, donde la igualdad de género es una prioridad, y pretende explorar cómo se ha abordado la representación de las mujeres en STEAM en el discurso académico y en los medios de comunicación, con Lituania como estudio de caso. Los objetivos específicos incluyen analizar el discurso académico sobre las mujeres en STEAM; explorar los proyectos europeos que promueven a las mujeres en STEAM mediante la revisión sistemática de proyectos; profundizar en las representaciones de las mujeres científicas en el cine comercial utilizando el test de Bechdel y el método Actantial de Greimas; y, por último, realizar un Análisis Crítico del Discurso de las mujeres líderes en STEAM en Lituania. Los resultados revelan 1) Un aumento de la investigación sobre las mujeres en STEAM, pero también retos como los desequilibrios de género en la autoría de la investigación. 2) El mundo académico ha contribuido, pero se necesita un enfoque más orientado a la acción. 3) Los proyectos europeos se centran principalmente en la educación y los planes de igualdad de género en las organizaciones STEAM. 4) En cuanto a la investigación sobre la representación cinematográfica, muestra cómo los medios de comunicación configuran la percepción pública de las mujeres en STEAM. 5) La última publicación pone de relieve la agencia y la resistencia de las mujeres Lituanas en STEAM que han superado las normas de género. En resumen, se ha avanzado en la comprensión de las desigualdades de género en STEAM, pero se necesita un enfoque multidisciplinar y nuevas perspectivas epistemológicas para lograr un cambio duradero en la representación de género en estos campos históricamente dominados por los hombres, abriendo oportunidades de participación y liderazgo para las mujeres en estos sectores.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujereses
dc.subjectSTEAMes
dc.subjectRepresentaciones Socialeses
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectMedios de Comunicaciónes
dc.subjectLithuaniaes
dc.titleExploratory Analysis of Social Representations, Academic and Media Discourses of Women in STEAM: Lithuania as a Case Study in the European Contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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