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Una aproximación a la implantación de marcos ágiles en entornos educativos

dc.contributor.authorRamos Vega, María Cristina
dc.date.accessioned2024-05-08T13:29:47Z
dc.date.available2024-05-08T13:29:47Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/32768
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2023. Directores: Javier Garzás Parra Javier Martínez Moguerzaes
dc.description.abstractLa implicación del estudiante sigue siendo un reto en educación. El aprendizaje no siempre es motivador por sí mismo, especialmente si este es obligatorio o el material no ha sido elegido por el estudiante. En este contexto, el propósito principal de esta tesis doctoral es ayudar a crear soluciones educativas, no necesariamente software, que aumenten el compromiso del estudiante y faciliten su percepción de aprendizaje, sin que ello tenga que suponer un esfuerzo extraordinario para el profesor. La alternativa propuesta es el uso de un modelo ágil centrado en la experiencia de usuario para la creación compartida de soluciones educativas atractivas y satisfactorias, tanto para el estudiante como para el profesor. La idea subyacente en esta propuesta es despertar el interés del estudiante y mantenerlo en el tiempo haciéndole participe de la creación de algo que le puede ayudar a conseguir los objetivos de aprendizaje. Con el fin de proponer una solución que maximice la experiencia de aprendizaje de manera continua, frecuente y sostenible en el tiempo, se realiza una investigación teórica sobre la aplicación de marcos ágiles en entornos educativos más allá del desarrollo de software, y una investigación empírica con estudiantes para validar el impacto que tiene en su compromiso y percepción de aprendizaje el uso de un recurso educativo, creado de manera colaborativa mediante un modelo ágil centrado en la experiencia de usuario. Los resultados del estudio teórico muestran que existe una tendencia en los últimos años a combinar los marcos ágiles con otros afines para maximizar la satisfacción del usuario, aunque pocos estudios aplican esta integración en entornos educativos. En cuanto al estudio empírico, los resultados indican un aumento significativo en la satisfacción del estudiante, tanto con el uso del recurso educativo como con su participación en el proceso de creación. Como conclusión, la principal aportación de esta tesis en el campo de la enseñanza es que la creación compartida de soluciones educativas usando modelos ágiles centrados en la experiencia de usuario aumenta el nivel de compromiso del estudiante y facilita su percepción de aprendizaje.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmarcos ágileses
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectScrumes
dc.subjectLean UXes
dc.subjectLean Startupes
dc.subjectDesign Thinkinges
dc.titleUna aproximación a la implantación de marcos ágiles en entornos educativoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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