Show simple item record

Changing Chicago. Richard Nickel y su mirada fotográfica sobre el patrimonio en peligro

dc.contributor.authorRuiz Colmenar, Alberto
dc.date.accessioned2024-05-22T06:44:49Z
dc.date.available2024-05-22T06:44:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRuiz Colmenar, A. (2022). Changing Chicago. Richard Nickel y su mirada fotográfica sobre el patrimonio en peligro. ArDIn. Arte, Diseño e Ingeniería, 11, 131-161es
dc.identifier.issn2254-8319
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33032
dc.description.abstractResumen Durante las décadas de 1950 y 1960, los intereses inmobiliarios y la falta de regulaciones de protección condujeron a la demolición de una gran parte de la obra de Adler y Sullivan, los arquitectos que habían dado forma a la ciudad de Chicago. El fotógrafo Richard Nickel convirtió su trabajo de documentación fotográfica de los edificios en riesgo de demolición en la forma de concienciar a la sociedad norteamericana de la necesidad de conservar este patrimonio arquitectónico en riesgo. Este trabajo pretende analizar la obra de Nickel desde dos puntos de vista: por una parte, su importancia en el desarrollo de una conciencia social respecto al valor del patrimonio en la ciudad. Por otra, la relación de su trabajo con dos experiencias similares: el reportaje fotográfico de la ciudad de Nueva York desarrollado por Berenice Abbott unos años antes, Changing New York, y la radical propuesta artística de Gordon Matta-Clark que utilizaba la ruina arquitectónica como elemento de crítica política y social.es
dc.description.abstractAbstract During the 1950s and 1960s, Real Estate interests and the lack of regulations led to the demolition of many of Adler and Sullivan’s buildings, the architects who shaped the city of Chicago. The photographer Richard Nickel turned his work of photographic documentation of these buildings into a way of raising awareness in North American society about preservation of architectural heritage at risk. This work aims to analyze Nickel's work from two points of view: on the one hand, its importance in the development of a social conscience regarding the value of heritage in the city. On the other, the relationship of his work with two similar experiences: the photographic report of the city of New York developed by Berenice Abbott a few years earlier, Changing New York, and the radical artistic proposal of Gordon Matta-Clark that used the architectural ruin as an element of political and social criticism.en
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRichard Nickeles
dc.subjectBerenice Abbottes
dc.subjectGordon Matta-Clarkes
dc.subjectLouis H. Sullivanes
dc.subjectpatrimonio arquitectónicoes
dc.subjectconservaciónes
dc.titleChanging Chicago. Richard Nickel y su mirada fotográfica sobre el patrimonio en peligroes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.20868/ardin.2022.11.4805es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International