Show simple item record

La relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marca

dc.contributor.authorVargas Rocha, Frederico Rafael
dc.contributor.authorde Esteban Curiel, Javier
dc.contributor.authorMoura Cunha, Luiz Rodrigo
dc.date.accessioned2024-05-27T11:27:30Z
dc.date.available2024-05-27T11:27:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationVargas Rocha, Frederico Rafael; de Esteban Curiel, Javier; Moura Cunha, Luiz Rodrigo (2020) : La relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marca, Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, ISSN 1886-516X, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Vol. 29, pp. 131-151, https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3839es
dc.identifier.issn1886-516X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33192
dc.description.abstractEste artículo toma en cuenta las variables confianza y compromiso del cliente para lograr la tan deseada lealtad hacia a una marca. En este sentido, se propone validar un modelo teórico compuesto por tres pilares, es decir, la confianza, el compromiso y la lealtad de marca que será útil para las empresas que poseen un enfoque orientado hacia el valor de marca (brand equity). Este estudio ha sido uno de los pioneros en el contexto académico de Brasil en usar dichos pilares al analizar una marca con más de tres décadas de historia en el sector del entretenimiento musical brasileño, que es la del Festival Rock in Rio. Se alcanzaron 725 cuestionarios en línea por medio del Facebook Ads que fueron aplicados a los participantes del Rock in Rio en la edición del año 2017. Además, se establecieron, inicialmente, 3 hipótesis que se convirtieron en 5 hipótesis durante el proceso de análisis estadístico, de las que 4 de ellas fueron aceptadas. Según los resultados empíricos obtenidos, las relaciones entre los constructos confianza/expectativa de los servicios frente a compromiso, confianza/expectativa de los servicios frente a lealtad, confianza/recuperación de los servicios frente a lealtad y compromiso frente a lealtad presentaron resultados satisfactorios. Así que la utilización de dichos constructos en el modelo de prueba produjo un R2 de un 57,7% para el compromiso y un 83,1% para la lealtad, que son respectivamente positivos. Los hallazgos de este trabajo han sido tratados con análisis de contenido y procedimientos estadísticos basados en técnicas multivariantes.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRevista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresaes
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectmarca, confianza, compromiso, lealtad, Rock in Rioes
dc.titleLa relación entre la confianza y el compromiso y sus efectos en la lealtad de marcaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3839es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-ShareAlike 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-ShareAlike 4.0 International