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Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad mediante el Aprendizaje-Servicio ecosostenible

dc.contributor.authorSánchez Alba, Bienvenida
dc.contributor.authorGómez-Jarabo, Inmaculada
dc.contributor.authorGil Ruiz, Paula
dc.contributor.authorGómez-Gómez, Marta
dc.date.accessioned2024-06-04T10:31:40Z
dc.date.available2024-06-04T10:31:40Z
dc.date.issued2024-06-03
dc.identifier.citationSánchez Alba, B., Gómez Jarabo, I., Gil Ruiz, P., & Gómez Gómez, M. (2024). Inclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad mediante el Aprendizaje-Servicio ecosostenible. Siglo Cero, 55(2), 87–112. https://doi.org/10.14201/scero.31676es
dc.identifier.issn2530-0350
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33340
dc.descriptionLa presente investigación se enmarca en el Proyecto ApS “Recuperación boscosa inclusiva de los aledaños de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid”, financiado por la Oficina de ApS de dicha universidad, en la Convocatoria de proyectos ApS edición 2020-2021. En él han colaborado diferentes entidades sociales y uno de sus productos es esta publicación, fruto del trabajo colaborativo entre tres universidades de la Comunidad de Madrid.es
dc.description.abstractLa Educación Ambiental y la inclusión socioeducativa son desafíos que debe afrontar la Educación Superior. Para abordarlos, metodologías como el Aprendizaje-Servicio ayudan a la comunidad universitaria a ser más consciente de las necesidades de su entorno. El estudio presenta un Proyecto de Aprendizaje-Servicio Universitario desarrollado con 44 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Educación Social y 10 estudiantes con discapacidad intelectual de los Estudios Universitarios Inclusivos de una universidad pública (Madrid). El principal objetivo es promover una educación de calidad, inclusiva y sostenible en la comunidad universitaria a través del Aprendizaje-Servicio. La metodología es cuantitativa de carácter exploratorio. A través de un cuestionario diseñado ad hoc y validado por expertos se ha realizado un análisis descriptivo e inferencial de los datos, aplicando Chi-cuadrado para determinar la existencia de diferencias entre participantes. Los resultados muestran una alta valoración por parte del alumnado, resaltando diferencias significativas respecto a algunas variables, favorables, especialmente, al alumnado con discapacidad y al del Grado en Educación Social. Se concluye la valía de esta metodología para la formación universitaria ecosostenible pues favorece la inclusión de personas con discapacidad intelectual, la sostenibilización curricular y el cumplimiento de la responsabilidad social universitaria y de la Agenda 2030.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectDiscapacidad intelectuales
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectAprendizaje-Servicioes
dc.subjectSostenibilidades
dc.titleInclusión de estudiantes con discapacidad en la Universidad mediante el Aprendizaje-Servicio ecososteniblees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.14201/scero.31676es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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