Show simple item record

Tamaño natural (1973) o la nueva Pandora

dc.contributor.authorDíaz-Lucena, Antonio
dc.date.accessioned2024-06-10T07:05:49Z
dc.date.available2024-06-10T07:05:49Z
dc.date.issued2024-06-06
dc.identifier.citationDíaz-Lucena, A. (2024). Tamaño natural (1973) o la nueva Pandora. En Hermida C. y Siles B. (Eds) El Mediterráneo, la fiesta y el carnaval en el cine de Luis García Berlanga. Tirant lo Blanc: Valencia. 9788411832687 pp. 133-151.es
dc.identifier.isbn9788411832687
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33610
dc.description.abstractTamaño natural (1973) concluye una trilogía iniciada con La boutique (1967) y ¡Vivan los novios! (1970) en la que se abordan temas sociales, psicológicos, estéticos y filosóficos de gran profundidad, como la incomprensión entre sexos, la soledad, la sumisión del hombre a la fuerza destructora de la mujer (Royo-Villanova, 2021, p. 242), la mujer como ser superior (Maluenda, 2017), la experiencia de lo siniestro o el idealismo y la decadencia del hombre. Un film que se puede considerar un drama psicológico y que invita a la reflexión por la distancia que el espectador puede tomar con respecto a la imagen (Martín Arias, 2017). Por esta razón es una de las obras berlanguianas sobre las que más se ha escrito y estudiado dentro y fuera de España. Su trama narra la historia de Michel, un odontólogo casado y cuarentón que mantiene un estilo de vida burguesa en el París de los años setenta. Si bien en el relato se pone de manifiesto la mentalidad abierta de la pareja hacia otras relaciones, desde el inicio se revela que Michel ha perdido el deseo de alternar con sus iguales, como lo había estado haciendo hasta el momento¬. Una acción que en palabras de Charles Baudelaire podría expresarse como: el intento de huida de la tiranía del rostro humano. Autor al que además se hace referencia implícita y explícitamente en el texto, en relación a la figura del dandi y a la mujer: los dos ejes centrales de esta obra que analizaremos a continuación. De esta manera, Michel parece iniciar un periodo de recogimiento donde opta por una muñeca de tamaño natural como compañera de viaje. Este hecho pone de manifiesto su apuesta por la materialización de una fantasía que brota de lo más profundo de su intimidad y que le impulsa a diseñar su mujer y relación sentimental ideal. Pensamiento que García Berlanga enlaza con las reflexiones del artista Pierre Molinier al que ha citado en más de una ocasión cuando ha enunciado: “la mujer que yo más quiero y prefiero está dentro de mí” (Hidalgo y Hernández, 2020, p. 165).es
dc.language.isospaes
dc.publisherTirant lo Blanches
dc.subjectCine,es
dc.subjectanálisis textuales
dc.subjectBerlangaes
dc.subjectTamaño naturales
dc.titleTamaño natural (1973) o la nueva Pandoraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario