Un ladrón asalta el vacío del cuadro. Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut
Fecha
2021-05-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Zaragoza
Resumen
Análisis de la obra gráfica y fílmica del creador español Carlos
Vermut. A partir de su trabajo como ilustrador, historietista y director de cine,
demostraremos cómo desde el cómic articula su discurso audiovisual tomando
como referencia el universo gráfico que consume y/o diseña. Este
procedimiento nos permitirá un examen de los elementos fílmicos y los de
naturaleza extra cinematográfica, considerando los rasgos temáticos y
formales que los emparentan. Su obra se organiza en un complejo entramado
referencial. En esta concomitancia perenne entre diversos textos previos,
destaca el manga. Así, lo que comienza como un ejercicio intertextual se
complejiza hacia un mecanismo citatorio más elaborado construyendo un
libre juego de identidades desde un triple foco de reescritura: el manga, el
cómic concebido por el propio autor y su cine.
Descripción
Palabras clave
Citación
Venet-Gutiérrez, J., & Rubira-García, R. (2021). Un ladrón asalta el vacío del cuadro: Traspasos y promiscuidad discursiva en la obra gráfica y fílmica de Carlos Vermut. Neuróptica, (2), 177–194. https://doi.org/10.26754/ojs_neuroptica/neuroptica.202025425
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional