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Evolución de la percepción de la competencia digital en la formación del profesorado universitario tras la docencia remota de emergencia

dc.contributor.authorGómez-Gómez, Marta
dc.contributor.authorHijón-Neira, Raquel
dc.contributor.authorSantacruz-Valencia, Liliana
dc.contributor.authorPérez-Marín, Diana
dc.date.accessioned2024-06-20T10:46:14Z
dc.date.available2024-06-20T10:46:14Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.citationGómez-Gómez, M., Hijón-Neira, R., Santacruz-Valencia, L., & Pérez-Marín, D. (2024). Evolución de la percepción de la competencia digital en la formación del profesorado universitario tras la docencia remota de emergencia. Revista Portuguesa De Educação, 37(1), e24016. https://doi.org/10.21814/rpe.29708es
dc.identifier.issn0871-9187 (print)
dc.identifier.issn2183-0452 (online)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/34398
dc.descriptionEsta investigación se enmarca en el Proyecto eMadrid: Investigación y Desarrollo de Tecnologías Educativas en la Comunidad de Madrid (ref. P2018/TCS-4307) financiado por los fondos FSE y FEDER.es
dc.description.abstractDesde la COVID-19, la integración de herramientas y habilidades digitales en la educación superior se ha convertido en una realidad en todos los países. El objetivo del estudio es analizar la percepción del profesorado (n = 88) y de los estudiantes (n = 487) de los Grados en Educación Infantil y Primaria y del Máster en Formación del Profesorado de una universidad pública de Madrid sobre la evolución de su competencia digital, en general, y de las diferentes áreas competenciales, tanto antes como durante la docencia remota de emergencia. Para ello utilizamos el conocido Marco Común para la Competencia Digital en la Docencia del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). Utilizando una metodología cuantitativa y un cuestionario ad hoc validado por expertos, se realizó un análisis descriptivo, correlacional e inferencial de las variables. Los resultados muestran, en ambos perfiles, la disponibilidad de recursos digitales suficientes para afrontar esta modalidad, un aumento significativo en la autopercepción de esta competencia, destacando un mayor desarrollo en las siguientes áreas: Comunicación y Colaboración, Creación de contenidos digitales y Seguridad. También muestran descontento con la modalidad virtual debido a la excesiva carga de trabajo y capacitación continua que requiere. El estudio ayuda a repensar los currículos de los futuros docentes y los planes de formación del profesorado universitario en términos de la competencia digital requerida actualmente.es
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro de Investigação em Educaçãoes
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEducación a distanciaes
dc.titleEvolución de la percepción de la competencia digital en la formación del profesorado universitario tras la docencia remota de emergenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.21814/rpe.29708es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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