Aprendiendo los conceptos básicos de la programación orientada a objetos a través del enunciado
Fecha
2007
Autores
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Editor
Editorial Dykinson
Resumen
El paradigma de programación orientada a objetos (POO) se ha convertido
en un referente a la hora de afrontar proyectos ¿software¿, tanto en el
mundo empresarial como en el académico. Es, por tanto, una labor para los docentes
de la informática encontrar diferentes técnicas y enfoques pedagógicos
para enseñarlo con eficacia. La taxonomía de Bloom, o la división del aprendizaje
en diferentes niveles ofrece un marco idóneo para afrontar nuestra tarea
con éxito. Este trabajo presenta una propuesta de división de los conceptos relacionados
con la POO con el fin de desarrollar herramientas relacionadas con
cada uno de estos conceptos, siempre bajo el marco de la citada taxonomía.
Además, de una forma más concreta, ofrece la especificación de una de estas
herramientas, llamada TextOO, dedicada a la enseñanza de los conceptos básicos
de la POO enfocados desde el punto de vista del diseño. TextOO se basa en
el uso de las especificaciones iniciales de los problemas en lenguaje natural, es
decir, de los enunciados. Permite al alumnado seleccionar partes del enunciado,
asociándolas con los elementos básicos de la POO (clases, objetos, atributos,
valores, métodos y mensajes) a través de su representación en diagramas UML
de clases, objetos y secuencia. Además, TextOO incluye un pequeño corrector
que, a través de la comparación de la solución del alumnado con la del profesorado
permite ofrecer cierta realimentación a los estudiantes. Hemos realizado
una evaluación previa de TextOO con alumnado de ingeniería del software;
aunque no es el grupo de estudiantes más adecuado, los resultados obtenidos
concluyen que nuestra herramienta tiene cierta utilidad para el modelado, y, sobre
todo, que al alumnado le resulta práctica y fácil de usar.
Descripción
Palabras clave
Citación
Aprendiendo los conceptos básicos de la programación orientada a objetos a través del enunciado, Carlos Lázaro Carrascosa. Capítulo del libro "Tecnologías del software: Seminario de Investigación e Innovación en Tecnologías del Software", pp 33-51. Ed. Dykinson, 2007.
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