Aprendiendo los conceptos básicos de la programación orientada a objetos a través del enunciado
dc.contributor.author | Lázaro-Carrascosa, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2010-03-17T15:05:30Z | |
dc.date.available | 2010-03-17T15:05:30Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.citation | Aprendiendo los conceptos básicos de la programación orientada a objetos a través del enunciado, Carlos Lázaro Carrascosa. Capítulo del libro "Tecnologías del software: Seminario de Investigación e Innovación en Tecnologías del Software", pp 33-51. Ed. Dykinson, 2007. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-9849-050-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/3606 | |
dc.description.abstract | El paradigma de programación orientada a objetos (POO) se ha convertido en un referente a la hora de afrontar proyectos ¿software¿, tanto en el mundo empresarial como en el académico. Es, por tanto, una labor para los docentes de la informática encontrar diferentes técnicas y enfoques pedagógicos para enseñarlo con eficacia. La taxonomía de Bloom, o la división del aprendizaje en diferentes niveles ofrece un marco idóneo para afrontar nuestra tarea con éxito. Este trabajo presenta una propuesta de división de los conceptos relacionados con la POO con el fin de desarrollar herramientas relacionadas con cada uno de estos conceptos, siempre bajo el marco de la citada taxonomía. Además, de una forma más concreta, ofrece la especificación de una de estas herramientas, llamada TextOO, dedicada a la enseñanza de los conceptos básicos de la POO enfocados desde el punto de vista del diseño. TextOO se basa en el uso de las especificaciones iniciales de los problemas en lenguaje natural, es decir, de los enunciados. Permite al alumnado seleccionar partes del enunciado, asociándolas con los elementos básicos de la POO (clases, objetos, atributos, valores, métodos y mensajes) a través de su representación en diagramas UML de clases, objetos y secuencia. Además, TextOO incluye un pequeño corrector que, a través de la comparación de la solución del alumnado con la del profesorado permite ofrecer cierta realimentación a los estudiantes. Hemos realizado una evaluación previa de TextOO con alumnado de ingeniería del software; aunque no es el grupo de estudiantes más adecuado, los resultados obtenidos concluyen que nuestra herramienta tiene cierta utilidad para el modelado, y, sobre todo, que al alumnado le resulta práctica y fácil de usar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Editorial Dykinson | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Informática | es |
dc.title | Aprendiendo los conceptos básicos de la programación orientada a objetos a través del enunciado | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject.unesco | 1203.23 Lenguajes de Programación | es |
dc.description.departamento | Lenguajes y Sistemas Informáticos I |
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