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Innovación educativa para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios de ciencias ambientales, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

dc.contributor.authorEspada-Chavarria, Rosa
dc.contributor.authorGonzález-Montesino, Rayco H.
dc.contributor.authorNavarro Andrés, Nuria
dc.date.accessioned2024-07-03T08:06:13Z
dc.date.available2024-07-03T08:06:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationEspada-Chavarria, R., González-Montesino, R.H. y Navarro Andrés, N. (2023). Innovación educativa para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios de ciencias ambientales, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). En Romero García, C. y Buzón García, O. (coords.) Tecnologías emergentes aplicadas a las metodologías activas en la era de la inteligencia artificial (pp. 570-584). Dykinson.es
dc.identifier.isbn9788411705790
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/36430
dc.descriptionE-book gratuito: https://www.dykinson.com/libros/tecnologias-emergentes-aplicadas-a-las-metodologias-activas-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/9788411705790/ Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=953210 Resumen: En un mundo en constante evolución, la educación superior se enfrenta a un desafío fundamental, adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad. El siglo XXI nos ha sumergido en una era marcada por la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes que transforman la manera en que aprendemos y enseñamos. Hoy más que nunca, nuestro deber como educadores es adaptarnos a las herramientas que la era digital pone a nuestra disposición. Las tecnologías ofrecen una amplia gama de herramientas y recursos que pueden revolucionar la forma en que enseñamos y aprendemos. En la era de la información, los estudiantes esperan una experiencia educativa que se adapte a sus necesidades y estilos de aprendizaje individuales. Aquí es donde entra en juego la tecnología, que ofrecen la posibilidad de acceder a información instantánea hasta la comunicación en tiempo real con profesores y compañeros de clase en todo el mundo, entre otras opciones, por lo que el uso de las tecnologías ha cambiado las dinámicas de aula en la educación superior.es
dc.description.abstractUno de los principales propósitos de la UNESCO en el marco de la Agenda 2030 es el de garantizar a todas las personas una educación inclusiva y de calidad, así como fomentar las posibilidades de aprendizaje de estas. Para ello, es esencial desarrollar prácticas educativas que respondan a la diversidad de todo el alumnado y faciliten su inclusión y participación en los diferentes ámbitos sociales. Para ello, el diseño universal para el aprendizaje (DUA) se ha erigido como un modelo teórico-práctico capaz de enriquecer y flexibilizar el diseño del currículo, reducir las posibles barreras y proporcionar oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes. Mediante el diseño de materiales didácticos accesibles, funcionales y creativos para todos, basados en el uso de los diferentes medios tecnológicos, se consigue atender a las diferentes preferencias, estilos y necesidades de aprendizaje del alumnado. Asumiendo esta filosofía educativa, y con los objetivos de fomentar en el alumnado universitario el desarrollo del aprendizaje activo y cooperativo e inculcar principios de justicia y equidad educativa, se llevó a cabo en el curso 2022-23 el proyecto de innovación educativa “Videopíldoras de conocimiento en prácticas de laboratorio en Ciencias Ambientales: recurso accesible e inclusivo para el aprendizaje activo y cooperativo” en el Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad Rey Juan Carlos. El proyecto suponía la elaboración por parte del estudiantado de segundo curso de una serie de videopíldoras de conocimiento vinculadas a las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Microbiología Ambiental y Bioquímica, que cumplieran con ciertos parámetros de accesibilidad y que permitieran, por tanto, su uso por personas con habilidades sensoriales, cognitivas y lingüísticas diferentes. Se pretendía así que el alumnado se convirtiera en actor principal de su proceso de aprendizaje y que, de esta forma, no solo adquiriera los conocimientos y competencias propias de las asignaturas implicadas en este proyecto, sino que también alcanzara de forma transversal otras habilidades y capacidades fundamentales para su futuro desempeño profesional. Así, una vez elaborados estos materiales audiovisuales educativos, y mediante el diseño de un cuestionario de tipo cualitativo que incluía 22 ítems de escala tipo Likert y otras 22 preguntas abiertas, se analizaron las opiniones del alumnado sobre las capacidades y habilidades que, a su juicio, consiguieron desarrollar con su participación en este proyecto. De entre los resultados obtenidos destacan los comentarios y las valoraciones positivas de los discentes en la adquisición o mejora de capacidades para: organizar, planificar y administrar el tiempo para realizar la actividad solicitada, trabajar de forma autónoma, expresarse de forma no verbal, la autocrítica (aprender del error y de los éxitos), trabajar en equipo, y por preocuparse por la calidad del trabajo (por hacer las cosas bien), entre otras. Este proyecto de innovación educativa aplicado a las enseñanzas universitarias ha permitido evidenciar que realizar prácticas educativas fundamentadas en el DUA, permite, por un lado, garantizar la presencia y participación del alumnado, alcanzando así una educación más inclusiva en la que, además de garantizar el acceso a la información, se alcanza un mayor compromiso del alumnado en su proceso de aprendizaje, especialmente cuando son los propios compañeros y compañeras quienes asumen el papel de docente. Por otro lado, incrementa la consecución de logros ya que mejora la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje deseadoses
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.subjectinnovación docentees
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajees
dc.subjectDUAes
dc.subjectcompetencias profesionaleses
dc.subjectciencias ambientaleses
dc.titleInnovación educativa para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios de ciencias ambientales, basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses


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