Show simple item record

DE LOS PERROS CALLEJEROS A LA MOTOMAMI: EVOLUCIÓN DE LO QUINQUI EN LOS ESPACIOS Y LAS IDENTIDADES. UN RECORRIDO DESDE LO ESTÉTICO A LO SIMBÓLICO

dc.contributor.authorOrtega Oliva, Rebeca
dc.date.accessioned2024-07-04T00:01:33Z
dc.date.available2024-07-04T00:01:33Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/36575
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Cristina Garre Sánchez
dc.description.abstractEntre la Transición y el primer gobierno de Felipe González, las pantallas de nuestros cines se llenaron de un género cinematográfico que narraba las hazañas de unos héroes canallas, héroes de descampado. Relatos de drogas y delincuencia. Había nacido el cine quinqui. Muchachos como El Torete, El Jaro, El Vaquilla, El Pirri o El Chino, entre otros, construían relatos suburbiales en El Caso, en las radios y televisores de la sociedad española. Con su propia estética y argot callejero despertaban admiración y desprecio, cuando no terror, por igual en una sociedad que intentaba ajustarse a la libertad y modernidad deseada tras años de ostracismo y represión. En este trabajo se aborda, desde el análisis cualitativo, la influencia de la estética quinqui y sus espacios, tanto físicos como simbólicos, en la moda actual, especialmente abanderada por cantantes de proyección internacional como Rosalía, C. Tangana o El Coleta y su relevancia en la actual panorama estilístico e identitario de la cultura de barrio. El análisis se plantea desde una perspectiva multidisciplinar que recoge aspectos estéticos, pero también históricos, antropológicos, sociológicos y simbólicos a través de películas propias del género, vídeos musicales, fotografías en prensa, RRSS y fuentes bibliográficas.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectQuinqui
dc.subjectbarrio
dc.subjectmoda urbana
dc.subjectpoligoneros
dc.subjectcultura de periferia
dc.subjectestética quinqui
dc.subjectcultura de barrio
dc.subjectcine quinqui
dc.titleDE LOS PERROS CALLEJEROS A LA MOTOMAMI: EVOLUCIÓN DE LO QUINQUI EN LOS ESPACIOS Y LAS IDENTIDADES. UN RECORRIDO DESDE LO ESTÉTICO A LO SIMBÓLICO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario