Show simple item record

El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa

dc.contributor.authorGómez-Gómez, Marta
dc.date.accessioned2024-07-05T09:55:32Z
dc.date.available2024-07-05T09:55:32Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.identifier.citationGómez-Gómez, M. (2024). El Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativa. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, 1(33), 131-146. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.07es
dc.identifier.issn0213-1269 (print)
dc.identifier.issn2253-8275 (online)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/36878
dc.description.abstractHoy en día, desde el contexto de la Educación Superior se considera que las universidades son instituciones orientadas no solo a formar profesionales cualificados sino también ciudadanos comprometidos y participativos. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de ofrecer una formación universitaria del profesorado desde un enfoque de responsabilidad social. En ella, las nuevas generaciones de maestros se deben preparar para enseñar en un mundo globalizado, a través de la adquisición de conocimientos (importante, pero no suficiente), y también del desarrollo de competencias y de actitudes. Para conseguir este propósito se plantea implementar en las titulaciones de Educación metodologías como el Aprendizaje-Servicio (ApS) que conectan la dimensión académica, con la profesional y la personal. Tras describir la filosofía del ApS, y sus elementos principales, se proponen una serie de ideas de diversa índole para implementar el ApS en los Grados y Máster de Educación. La principal conclusión del estudio es que estamos ante iniciativas pedagógicas que son manifestaciones dinámicas de la Responsabilidad Social Educativa que ejerce la universidad. Estas nos recuerdan la importancia del enfoque humano del proceso de enseñanza y aprendizaje, y de la necesidad de construir puentes entre la teoría académica y la práctica social, así como entre el desarrollo de las personas (dimensión individual) con el desarrollo de la comunidad (dimensión social).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectActitudes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectFormación de docenteses
dc.subjectResponsabilidad del Docentees
dc.subjectResponsabilidad Sociales
dc.subjectSociedades
dc.titleEl Aprendizaje-Servicio como manifestación dinámica de la Responsabilidad Social Educativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.12795/CP.2024.i33.v1.07es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International