Mejora de una asignatura para la formación del profesorado en programación basada en bloques
Abstract
Uno de los principales retos para la introducción de una materia obligatoria de informática en niveles educativos preuniversitarios es la falta de profesorado formado en informática. En nuestra universidad ofrecemos un máster para formar profesores en competencia digital y programación. La asignatura “Programación y Pensamiento Computacional I” presenta una introducción a la programación basada en bloques. En el curso académico 2021/22 se realizó un diseño de la asignatura basada en cuatro lenguajes de bloques en orden creciente de complejidad. Aunque los alumnos valoraron muy positivamente la asignatura, se identificaron varias cuestiones mejorables. En la comunicación se presentan los cambios introducidos durante el curso 2022/23, que consisten en la eliminación del lenguaje Code.org, una revisión de los apuntes de Scratch, el desarrollo de nuevos ejercicios de autoestudio para ScratchJr y Scratch, y la transición de Scratch a App Inventor. Se presentan los resultados obtenidos de rendimiento de los alumnos y de aceptación de la asignatura. La asignatura ha consolidado su aceptación por los alumnos, pero los cambios introducidos no han redundado en una mejora apreciable y aún persiste como reto el aprendizaje de los elementos más complejos, principalmente App Inventor. | One of the main challenges to introduce informatics as a mandatory subject matter in pre-college education is the lack of teachers adequately trained on informatics. Our university offers master’s studies aimed at teachers’ development in digital competence and computer programming. The course “Programming and computational thinking I” introduces block-based programming. In the academic year 2021/22, the course was designed as a sequence of four languages, in increasing order of complexity. The students rated the course very high, but a few issues were amenable to improvement. In this paper, we present the changes introduced for the academic year 2022/23, comprising the removal of Code.org, re-elaboration of Scratch lecture notes, development of additional self-study exercises for ScratchJr and Scratch, and transition between Scratch and App Inventor. The paper also presents the out-comes obtained on students’ performance and course acceptance. The course is consolidated according to students’ high acceptance. However, the changes introduced did not produce a significant enhancement of acceptance, and learning the most complex elements remains an open challenge, especially App Inventor.
Description
Este trabajo se ha financiado con el proyecto de investigación e-Madrid-CM (S2018/TCS-4307) de la Comunidad Autónoma de Madrid y los proyectos-puente PROGRAMA de la Universidad Juan Carlos (M2614 y M3035). El proyecto e-Madrid-CM también está financiado con los fondos estructurales FSE y FEDER
Collections