Aprendiendo Programación a través de su enseñanza. Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad
Fecha
2018-12
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Asociación para el Desarrollo de la Informática Educativa (ADIE)
Resumen
Debido a la inexistencia de una didáctica de la tecnología, a continuación, se describe una experiencia de enseñanza-aprendizaje de la Programación a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio Solidario como método innovador que aúna el aprendizaje de contenidos curriculares con el servicio a la comunidad para cubrir una necesidad. Este proyecto se llevó a cabo en 6 colegios de Infantil y Primaria con 23 estudiantes voluntarios, donde estos pudieron transferir los conocimientos adquiridos en la asignatura de “Las TIC en la Educación”. Para ello se planificaron sesiones formativas que fueron evaluadas a través de un pretest-postest al grupo experimental y control, así como cuestionarios sobre cómo esta metodología favorece el proceso formativo del futuro maestro. Los resultados muestran la importancia de generar oportunidades para crear proyectos comunes entre centros y universidad, así como el aumento de la motivación en el aprendizaje al trabajar con tecnología.
Descripción
Estudio publicado tras desarrollar un Proyecto de ApS con estudiantes de los Grados en Educación de la Universidad Rey Juan Carlos.
Citación
Hormingo Fernández, M., Yusta Cuesta, L. y Gómez Gómez, M. (2018). Aprendiendo Programación a través de su enseñanza. Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la universidad. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. IE Comunicaciones, (28), pp.28-40. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6750335
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal