Show simple item record

Using Microworlds to Teach Basic Programming Concepts to Future Early Childhood Education Teachers

dc.contributor.authorCavero Días, Sergio
dc.contributor.authorSantacruz Valencia, Liliana Patricia
dc.date.accessioned2024-07-08T07:58:57Z
dc.date.available2024-07-08T07:58:57Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationS. Cavero and L. P. S. Valencia, "Using Microworlds to Teach Basic Programming Concepts to Future Early Childhood Education Teachers," 2023 International Symposium on Computers in Education (SIIE), Setúbal, Portugal, 2023, pp. 1-6, doi: 10.1109/SIIE59826.2023.10423708es
dc.identifier.isbn9798350329315
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/37078
dc.descriptionHoy en día, existe una amplia gama de herramientas diseñadas para enseñar habilidades de programación, cuya efectividad ha sido verificada, según la literatura actual. En esta línea, este artículo presenta un estudio de caso realizado a través de 8 clases de 90 minutos cada una, para enseñar conceptos básicos de programación (variables, secuencias, bucles y condicionales), a estudiantes (N=52) del primer año del grado "Educación Infantil", que en el futuro será capaz de enseñar a sus estudiantes habilidades de programación. Para ello se han utilizado las herramientas Code.org, ScratchJr y CoSpaces, con las que los alumnos se han familiarizado previamente, revisando su usabilidad, aprendiendo los comandos de programación utilizados en cada uno de ellos y logrando una comprensión conceptual de la codificación. Además, se ha comprobado si los estudiantes son capaces de utilizar correctamente los bloques de programación y mejorar su capacidad para explicar verbalmente lo que es la programación. Además, se ha comprobado que el atractivo de las herramientas, es decir, la interfaz de usuario y su diseño, está significativamente relacionado con el aprendizaje de la programación informática por parte de futuros profesores.es
dc.description.abstractNowadays, there is a wide range of tools designed to teach programming skills, whose effectiveness has been verified, according to the current literature. In this line, this article presents a case study carried out through 8 classes of 90 minutes each, to teach basic programming concepts (variables, sequences, loops and conditionals), to students (N=52) of the first year of the degree "Early Childhood Education", who in the future will be able to teach their students programming skills. For this purpose, the tools Code.org, ScratchJr and CoSpaces have been used, with which the students have previously familiarized themselves, reviewing their usability, learning the programming commands used in each one of them and achieving a conceptual understanding of coding. In addition, it has been checked whether the students are able to correctly use the programming blocks and improve their ability to verbally explain what programming is. Also, it has been verified that the attractiveness of the tools, that is, the user interface and its design, is significantly related to the learning of computer programming by future teachers.es
dc.language.isoenges
dc.publisherIEEEes
dc.subjectcodees
dc.subjectpreschool educationes
dc.subjectmicroworldses
dc.subjectchildhood education teacherses
dc.subjectbasic programminges
dc.titleUsing Microworlds to Teach Basic Programming Concepts to Future Early Childhood Education Teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.doi10.1109/SIIE59826.2023.10423708es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario