Moldes en La Real Fábrica de La Granja: custodia, salvaguarda y puesta en valor del legado histórico de la industria vidriera en España de los s. XIX y XX

Fecha

2024

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

La presente tesis se estructura en tres grandes bloques para abordar esta investigación sobre la naturaleza, procedencia, antigüedad, estado de conservación y marco legal de los moldes acopiados en los almacenes de La Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia. En un primer bloque se realiza una introducción teórica de la historia del vidrio a nivel mundial, primero y, a nivel nacional después, para avanzar, concretando en el caso particular de la Real Fábrica de Cristales y la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Doy así contexto al objeto de estudio desde el análisis y examen de la historia y manufactura del vidrio. Para concluir la introducción teórica se realiza una revisión de los conceptos de Patrimonio, de los Planes Nacionales y de los Bienes Culturales, cerrando el bloque con un acercamiento al proceso de catalogación de estos últimos. De esta manera, se pretende obtener una visión panorámica de la historia tanto del objeto de vidrio como del molde como representantes de valores históricos, inmateriales, socioculturales, tecnológicos y artísticos. Este primer bloque del estado de la cuestión concluye con una exposición de los objetivos que se persiguen alcanzar dando a conocer, y poniendo en valor, la historia de la evolución de la manufactura vidriera en España a lo largo de los ss. XIX y XX, tanto desde su aspecto social, cultural y económico como tecnológico, teniendo presente tanto a las personas que trabajan este arte, como las herramientas industriales que lo hicieron y lo hacen posible. El objetivo último es proteger aquello que produce, los moldes, objetos protegidos, piezas de vidrio, asegurando al tiempo la transmisión de un oficio ancestral, tomando como referencia los pocos moldes que han llegado hasta nosotros como testigos mudos de una manufactura, que se puede estudiar, comprender y salvaguardar gracias a su existencia. Para esta puesta en valor se realiza una propuesta metodológica en un segundo bloque que también contempla una propuesta de institucionalización, para aproximar a los investigadores y estudiosos del tema la idea de que a día de hoy, sigue abierta la necesidad histórica de completar la historia de los moldes y colocarlos de esta manera en el lugar que les corresponde y que con esta acción se da valor a la artesanía del vidrio y a todo el universo que le rodea incluidos los productos, el instrumental y la maquinaria asociada. Para ello se pone en relieve como método la necesidad de escanear en 3D estos moldes, para salvaguardar digitalmente con calidad milimétrica estos bienes tridimensionales. Se justifica la digitalización 3D de los moldes con rigor metodológico, con la aspiración de lograr una documentación en formato digital de alta precisión de estos, como fuente de conocimiento del propio objeto, y una vez procesada la información obtenida convertirse en un contenedor para su conservación, trasmisión y divulgación social. Estas propuestas no pasan por alto dos factores que condicionan la naturaleza de la investigación: La reciente declaración de la técnica del vidrio soplado, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en diciembre de 2023 y la herramienta de normalización documental de museos, DOMUS. Se termina en un último bloque, exponiendo y recogiendo los resultados, de dos experiencias piloto, guías de futuras vías de investigación, y demostrando cómo la artesanía tradicional puede evolucionar armónicamente con las innovaciones tecnológicas, colocando en primera línea argumental el potencial de las nuevas tecnologías y la innovación cultural como impulsor de los sistemas productivos artesanales, donde la formación de futuras generaciones de artesanos es crítica para la perpetuación de los oficios, ante un horizonte de escasez de mano de obra especializada. También se pone de relieve la importancia museística, ya que estas instituciones desempeñan el papel principal en la salvaguarda y conservación de los objetos, para dar a conocer y transmitir el legado histórico de esta manufactura y se evidencia la necesaria colaboración entre instituciones público-privadas. En consecuencia, la presente tesis pretende ser una investigación de aproximación al estudio de los moldes, con base tecnológica del s. XXI, que permita contextualizar, dar a conocer y generar los instrumentos para su puesta en valor mediante futuras investigaciones para las que esta tesis es un primer peldaño, una puerta al cambio de la situación de deterioro y posible destrucción de este patrimonio de la humanidad.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Director: Pablo R. Prieto Dávila

Citación

Colecciones

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional