Composiciones para flauta dulce en el entorno cortesano madrileño del siglo XVIII
Resumen
Desde el punto de vista de la interpretación musical, cuando un flautista de flauta dulce o de flauta travesera se enfrenta a una partitura española anterior al año 1750 con el término general flauta sin especificación, cabe la pregunta del tipo de instrumento que debería utilizarse: flauta dulce o flauta travesera. Seguramente, se decidirá por uno u otro en función de algunos parámetros técnicos como son la tesitura, la tonalidad, ciertas indicaciones dinámicas, así como ciertos signos de articulación. Cuando esto mismo ocurre en partituras posteriores a 1750, la práctica generalizada es a considerar que el instrumento apropiado para ello es el prototipo de flauta travesera. Esta variedad terminológica está presente en el repertorio de obras del Palacio Real de Madrid, especialmente en el ámbito de la Real Capilla durante el siglo xviii, tal y como muestran los datos (tabla 1). El estudio de este repertorio nos pone sobre la pista de tres obras que prescriben el uso de la flauta dulce en los años 1764, 1766 y 1773 y sobre las que trata este trabajo.
Descripción
Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y de la Società Italiana di Studi sul Secolo XVIII Salamanca, 16-18 de marzo de 2022
Colecciones