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Zippy Quence: Aplicación basada en Realidad Aumentada para la introducción al Pensamiento Computacional en Educación Primaria

dc.contributor.authorRodriguez Gomez, Carlos
dc.date.accessioned2024-07-17T16:00:05Z
dc.date.available2024-07-17T16:00:05Z
dc.date.issued2024-07-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/38225
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Liliana Patricia Santacruz Valencia
dc.description.abstractLos primeros años de vida,son una parte fundamental para el desarrollo de las personas. Es por esto por lo que el pensamiento computacional (PC) representa una gran oportunidad para incorporar estos conceptos en la formación de los niños, que les permitirán estar más preparados para su futuro profesional. Para lograr esto se deben realizar diferentes actividades que potencian aquellas habilidades y actitudes relacionadas con el PC, mediante herramientas y metodologías que faciliten a los más pequeños acercarse a estos conceptos. Para fomentar este tipo de actividades, se ha desarrollado Zippy Quence, un videojuego educativo, pensado para realizarse entre niños de seis a doce años. Basado en el uso de la realidad aumentada (RA), este juego persigue potenciar el PC. De esta manera se pretende incentivar, motivar o incluso generar curiosidad en los más pequeños, a través de la RA, por aquellos conceptos asociados al PC, que permitirán a los niños adquirir habilidades no solo dentro del área tecnología, si no también fuera, pudiendo aplicarse a problemas de la vida cotidiana. El presente documento recoge los objetivos, las características de Zippy Quence y el proceso de desarrollo del proyecto. Además, se describe el estudio de caso llevado a cabo con cinco estudiantes de Educación Primaria y tres adultos que en algún momento han impartido clases a niños de dicho nivel educativo, enfocadas al área tecnológica. Por último, se analizan los resultados obtenidos, se comprueba el cumplimiento de los objetivos propuestos y se presentan las conclusiones derivadas del trabajo realizado.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectRealidad Aumentada (RA)
dc.subjectPensamiento Computacional (PC)
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectTecnología
dc.subjectJuego Educativo
dc.titleZippy Quence: Aplicación basada en Realidad Aumentada para la introducción al Pensamiento Computacional en Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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