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La importancia del análisis biométrico para la comprensión del comportamiento del consumidor turístico

dc.contributor.authorRuiz Lacaci, Nuria
dc.date.accessioned2024-07-23T07:09:45Z
dc.date.available2024-07-23T07:09:45Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/38601
dc.descriptionTesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Directoras: Ana Luisa Reyes Menéndez Ana Pilar Vico Belmontees
dc.description.abstractLos recientes avances tecnológicos y biométricos han tenido un impacto considerable en el sector turístico. Durante la pandemia de COVID-19, estas novedosas tecnologías han experimentado un crecimiento exponencial, presentando tanto retos como oportunidades en relación con el uso de los datos generados. En este contexto, la presente tesis profundiza en las posibilidades que ofrecen las técnicas de análisis biométrico para el comportamiento del consumidor turístico y desarrolla una agenda de investigación relacionada con el uso de la biometría en dicho comportamiento. Para ello, utilizando técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura (SLR) de 422 artículos recientes sobre el tema. A partir de la base de datos obtenida de fuentes relevantes, se han extraído las palabras clave, temas y frecuencia utilizando el enfoque metodológico de la Lingüística de Corpus (CL) y el Modelado de Temas con el algoritmo de Asignación Latente de Dirichlet (LDA). Los resultados han revelado que, en primer lugar, la agenda de investigación sobre comportamiento del consumidor turístico y biometría contiene un total de 26 temas en las siguientes categorías: (1) "KPI"; (2) "técnicas"; (3) "personalización"; (4) "salud", (5) "viajes y transporte". En segundo lugar, se ha observado que los temas más destacados de este conjunto de trabajos son "servicescape", "travel", "brand" y "insight". Por último, se ha observado que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto dramático en el sector turístico, y que la "salud" está presente en cuatro categorías. Las implicaciones prácticas del presente estudio sugieren que las empresas pueden encontrar en las líneas de investigación presentadas en la agenda de investigación aquellos temas que más preocupan al consumidor turístico, prestando especial atención a las líneas desarrolladas en la agenda de investigación relacionadas con” personalización”, "viajes y transporte" y "salud".es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias Sociales y Jurídicases
dc.subjectanálisis biométricoes
dc.subjectconsumidor turísticoes
dc.titleLa importancia del análisis biométrico para la comprensión del comportamiento del consumidor turísticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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