Políticas públicas comparadas en materia de violencias sexuales
Abstract
Diversos estudios empíricos sobre la percepción de la violencia sexual han puesto de manifiesto la pervivencia de una serie de estereotipos sobre estos delitos: los agresores son sujetos marginales, extraños al contexto relacional de las víctimas, que actúan movidos por causas también excepcionales, se trata de delitos cometidos por extranjeros, entre otros. Con ello, se ha mostrado esta comprensión de la violencia sexual como un suceso extravagante, que viene explicado por circunstancias extraordinarias ajenas a los hábitos, creencias y actitudes de la sociedad española contemporánea, evidentemente rechazable y frente a la cual la denuncia es más que razonable. Pero esta conclusión describe precisamente la falta de comprensión del fenómeno. En el caso de “la manada de Pamplona”, estos estereotipos no se cumplieron. Y en el proceso judicial que siguió aparecieron otros: la víctima no estaba lo suficientemente compungida; la víctima no se opuso de manera clara y manifiesta; lo que condujo a un debate necesario que es el que se aborda en este trabajo sobre la necesidad de reformar los delitos sexuales en el Código Penal. Para evaluar la propuesta de reforma, en la obra se analizan las tendencias político criminales en Derecho comparado y el Derecho Internacional, con la revisión de la jurisprudencia más relevante sobre el concepto de violencia sexual emitido por las Cortes penales internacionales.
Description
Los resultados hallados destacan la importancia de los estudios de género para abordar una reforma legal que acomode la estructura de los delitos sexuales a una realidad, la contemporánea, en la se impone una nueva comprensión sobre la evaluación del consentimiento de la víctima para determinar la responsabilidad penal.
Collections
- Capítulos de Libros [841]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario