El formato seriado como herramienta de educomunicación: estudio de caso de la representacion de la Generación Z española en la serie Hit
Abstract
Las series de televisión tienen la capacidad de visibilizar los desafíos a los que se enfrentan los adolescentes hoy en día y sensibilizar sobre ellos. También, opera como una herramienta de educación para la audiencia general así como en específico para este grupo social y su entorno familiar, promoviendo posibles soluciones e intentando fomentar comportamientos y hábitos positivos. Nuestro objetivo principal ha sido identificar la tipología de arquetipos adolescentes relativos a la Generación Z que se muestran en las series de ficción españolas. Para ello hemos realizado un diseño metodológico de análisis secuencial en dos fases. La primera fase se enfocó en analizar los personajes de forma individualizada que se desarrolló en tres niveles: narratológico, textual y contextual; a través de variables relacionadas con el análisis fílmico y la creación de personajes. Una vez obtenidos los resultados de la primera fase y una tipología de personajes, pasamos a la segunda fase de contraste con su referente. Cada arquetipo obtenido se comparó con las problemáticas emocionales y dificultades que según expertos e investigadores presentan los adolescentes de la Generación Z. Para nuestro estudio de caso hemos escogido la serie de televisión realizada por RTVE Hit estrenada en 2020. Los resultados arrojaron que se emplean personajes adolescentes que son convenientes a la historia narrada, cuyas necesidades dramáticas se enmarcan dentro de la consecución de un bienestar en su salud mental, donde cada uno añade una dimensión diferente de los problemas emocionales y dificultades actuales de los adolescentes de la Generación Z.
Collections
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario