Aportaciones del Aprendizaje-Servicio en la construcción de Comunidades de Aprendizaje Sensible
Abstract
En los últimos años se han incrementado las investigaciones sobre nuevas maneras de enseñar y de aprender en el contexto de la formación universitaria del profesorado. El objetivo del presente capítulo es analizar, partiendo del enfoque de la Educación Sensible, las aportaciones pedagógicas de metodologías activas y experienciales como el Aprendizaje-Servicio en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios, futuros docentes. Para ello, se ha realizado una revisión por la literatura sobre las ideas claves de la pedagogía de la educación sensible, del rol del docente en este contexto y del impacto de la metodología en el proceso de enseñanza y de aprendizaje sensible. Una de las principales conclusiones que se obtienen es que el Aprendizaje-Servicio favorece tanto el desarrollo individual de la propia originalidad de los estudiantes, empoderándoles y ayudándoles a aceptarse y aceptar a otros, así como la construcción de verdaderas comunidades de aprendizaje sensible, donde intercambiar y aprender de manera colaborativa. Así mismo, se produce una conexión entre el ámbito académico y el social al transcender el conocimiento fuera del aula. Por último, se contribuye al desarrollo de la Agenda 2030 al sensibilizar a la comunidad educativa con las necesidades y realidades del entorno, haciéndoles a los estudiantes partícipes y más conscientes de su papel protagonista en la mejora de la sociedad.
Description
Este trabajo se ha desarrollado en el marco del Grupo de investigación de Alto Rendimiento de Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa de la Universidad Rey Juan Carlos.
Collections
- Capítulos de Libros [864]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario