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El debate electoral en España. Del "cara a cara" al debate "a cuatro". Visibilidad y espectáculo

dc.contributor.authorPeña-Jiménez, Palma
dc.date.accessioned2024-08-01T06:20:20Z
dc.date.available2024-08-01T06:20:20Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationPeña-Jiménez, Palma (2023): «El debate electoral en España. Del ‘cara a cara’ al debate ‘a cuatro’. Visibilidad y espectáculo». Revista Más Poder Local, 52: 25-42. https://doi. org/10.56151/maspoderlocal.145es
dc.identifier.issn2172-0223
dc.identifier.issn2172-0223
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/39176
dc.descriptionEl artículo analiza el debate electoral, el formato español y los datos de audiencia que demuestran el interés que despiertan entre la ciudadanía.es
dc.description.abstractDesde que en 1960 se celebró en EE.UU el primer «cara a cara» televisado de la historia, entre el candidato republicano Richard Nixon y el demó- crata John F. Kennedy, los debates electorales son uno de los recursos más importantes en la estrategia de campaña de las formaciones polí- ticas. También se han convertido en una tradición, y así, en uno de los mayores retos de los candidatos que concurren a las elecciones, dada la expectación que despiertan en la ciudadanía y su repercusión mediáti- ca, que los convierte en herramienta imprescindible y característica del período electoral. Abordamos en este artículo el estudio de las características del debate electoral en España, desde el modelo originario, «cuerpo a cuerpo», hasta el actual «debate a cuatro» de las últimas contiendas, fruto directo de la desaparición del bipartidismo. Estudiamos las diferencias y similitudes que presentan los debates en el modelo «cara a cara», y los formatos más inclusivos, que dan opción a formaciones minoritarias, como son los debates «a cuatro» de las últimas elecciones generales. Del análisis docu- mental y la observación directa se desprende que las últimas convocato- rias celebradas comparten muchas características, así como constatamos el interés ciudadano que demuestran las cuotas de pantalla alcanzadas.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcampañas electorales; comunicación política; debates; elecciones; televisiónes
dc.titleEl debate electoral en España. Del "cara a cara" al debate "a cuatro". Visibilidad y espectáculoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.56151/maspoderlocal.145es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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