Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español
Fecha
2018
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Resumen
Este artículo revisa el origen y desarrollo de las Metodologías Activas dentro del sistema educativo español con
especial atención a su papel dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El trabajo cooperativo,
basado en problemas, basado en proyectos, gamificado o a través de casos es cada más habitual en las aulas. Sin
embargo, no se trata de metodologías de reciente creación. La presente revisión persigue ahondar en el origen
común de todas estas metodologías (La Escuela Nueva) con el fin de identificar aquellos rasgos que las engloban
dentro de una misma familia y que permiten que el trabajo con ellas sea más efectivo. El concepto de autonomía,
el nuevo rol de alumnado y profesorado, el aprendizaje por competencias o el desarrollo de estrategias
metacognitivas son los aspectos desarrollados en el presente artículo puesto que son los que dan relevancia a estas
metodologías en el contexto actual.
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Citación
Luelmo del Castillo , M. J. . (2018). ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. Encuentro Journal, 27, 4–21. https://doi.org/10.37536/ej.2018.27.1890
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