Show simple item record

Entre el arte urbano y la comercialización cultural: explorando las intersecciones de la creatividad, el activismo y la participación ciudadana en espacios públicos urbanos

dc.contributor.authorGarcia Carrizo, Jennifer
dc.date.accessioned2024-10-02T10:58:03Z
dc.date.available2024-10-02T10:58:03Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.citationGarcía Carrizo, J. (2024). Entre el arte urbano y la comercialización cultural: explorando las intersecciones de la creatividad, el activismo y la participación ciudadana en espacios públicos urbanos. Dans Cultura (audio)visual y espacios públicos: (re)inventando la Ciudad. Université de Limoges. https://doi.org/10.25965/ebooks.895es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/39940
dc.description.abstractCuando las industrias culturales y creativas convergen y se concentran en áreas urbanas específicas configuran lo que se llama un “distrito cultural”. Este fenómeno lleva a la expresión artística y cultural a las calles, alejándola de la exclusividad de los museos y galerías. ¿Pero por qué sucede esto? ¿Es una estrategia de branding o marca para atraer visitantes y turistas al espacio? ¿Es una forma de activismo para destacar la importancia del arte público y democratizarlo? ¿O es simplemente una manifestación de participación ciudadana, con artistas que se suman a la vida urbana atraídos por estas industrias creativas? ¿Buscan más que ocupar el espacio urbano? ¿Quieren mostrar un vistazo de lo que ocurre detrás de las puertas cerradas en estas instituciones? Este capítulo plantea estas preguntas y explora el motivo de la existencia del arte público en espacios urbanos vinculados a industrias culturales y creativas, iniciando un debate al respecto.es
dc.language.isospaes
dc.publisherPresses Universitaires de Limogeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectarte urbanoes
dc.subjectactivismoes
dc.subjectparticipación ciudadanaes
dc.subjectpublicidades
dc.subjectespacios culturaleses
dc.subjectindustrias creativases
dc.titleEntre el arte urbano y la comercialización cultural: explorando las intersecciones de la creatividad, el activismo y la participación ciudadana en espacios públicos urbanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.identifier.doi10.25965/ebooks.895es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International