El periodismo narrativo y la crónica latinoamericana: una aproximación histórico-crítica a los premios de la Fundación Gabo
Abstract
Esta investigación analiza el origen, la evolución y las características, entre otros aspectos, del periodismo iberoamericano y, en especial, de la llamada crónica latinoamericana como subgénero mundial con voz propia. Desde los primeros cronistas de Indias el asombro es una constante en los cronistas de la región, así como el gusto por las historias, por las narraciones que emplean recursos literarios, testimonios y empatía por parte de los autores. Hay una correlación entre lo vivido y lo narrado en muchos cronistas que viven en carne propia las vicisitudes de una región desigual, con precariedad laboral y constantes amenazas a la libertad de prensa. A través del análisis comparativo de algunas de las principales obras y autores del llamado periodismo narrativo o literario, tocamos la influencia de la novela realista francesa; el Modernismo contado por poetas como Martí y Darío, corresponsales en Nueva York o París; el Nuevo Periodismo estadounidense, el llamado boom de la crónica latinoamericana de finales del siglo XX o los puntos de conexión con el periodismo narrativo de España. El foco de la investigación lo ponemos en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, hoy Fundación Gabo, creada por el periodista y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez para preservar los valores del periodismo ético y bien escrito. Desde el Premio Gabo, una de las iniciativas de la Fundación, analizamos los ganadores y finalistas de la categoría de texto desde su creación, de 2013 a 2023, un total de 41 piezas periodísticas. El premio, dirigido al espectro iberoamericano incluidos España, Portugal y Brasil, se ha consolidado como uno de los más respetados en la región a la vez de vigía del papel que debe ejercer el periodismo en la actual cacofonía mundial. En el análisis de las obras se evidencia la resiliencia de profesionales que sobreviven a la crisis de los medios tradicionales con medios independientes surgidos en internet en países tan disímiles como Cuba o El Salvador. Los reportajes, de largo aliento, muchas veces tienen varios capítulos y recursos audiovisuales que enriquecen los temas mucho más allá de la escritura. También el mundo online permite alianzas entre medios y profesionales de diferentes países para coberturas otrora costosas o mucho más complicadas de abarcar como la ruta del contrabando del oro desde las minas del sur de Venezuela a los mercados de Europa o Estados Unidos. Un caso especial es el de las mujeres periodistas de la región que arriesgan con medios independientes y coberturas de temas hasta ahora invisibles, como el suicidio en las comunidades indígenas del Amazonas; la contaminación por plomo de un barrio de La Habana o la discriminación racial y de género de las mujeres afrodescendientes en Colombia. Su mirada afina aún más la esencia del periodismo latinoamericano, aportando empatía y compromiso hacia los grandes problemas y desafíos de la región.
Description
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Director: Dr. Rainer Rubira-García Tutor: Dr. Rainer Rubira-García
Collections
- Tesis Doctorales [1552]