Elementos del Código Emotivo en la obra de Juan Durán Sete Cancións Populares Galegas para oboe y quinteto de cuerda: Estudio del proceso de la Práctica Artística desde el oboe
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Fecha
2024
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Presentamos un trabajo que se desarrolla a partir de la práctica artística,
planteando el estudio de la constitución del código emotivo en la obra de Juan Durán,
Sete cancións populares galegas, basadas en canciones extraídas de diversos
cancioneros.
Llamamos código emotivo a las coordenadas inmanentes en la obra que nos
permiten enfrentarnos a ella para alcanzar su sustantividad artística, aquello que le hace
artístico. Las coordenadas se encuentran tanto en el plano de las morfologías
configuradas por el compositor, en el que situamos las invariantes reflejadas en la
partitura, como en el plano de la constitución sonora, dependiente de los intérpretes.
Estas coordenadas situadas en el plano sonoro son las variables, que se identifican con
lo que se ha venido llamando expresividad, y la complexión de ambos planos facilita la
totalización de la obra.
Nuestro trabajo toma como punto de partida la partitura de Durán, en la que el
oboe hace sonar las melodías populares. Partiendo de su propuesta, desarrollamos una
actualización de las melodías, estableciendo unas condiciones de posibilidad. Para ello
se tiene en cuenta la propia naturaleza de cada canción, el desarrollo estructural que
propone Durán y la actualización estilística con la que trata al quinteto de cuerda.
En cuanto a la primera parte de nuestro estudio, podemos establecer ciertos
criterios de proceder sistematizados dirigidos a partir de una racionalidad. Parte de los
datos obtenidos para el estudio de esta primera parte se obtienen a partir de una
observación diferida, por llevarse a cabo desde grabaciones audiovisuales. Esta
herramienta metodológica cobra relevancia en la segunda parte, con respecto a la
constitución sonora del código emotivo.
Para establecer las categorías analíticas anticipadamente, las cuales nos permiten
guiar la observación, utilizamos el método de investigación fenomenológica análisis
reflexivo de Lester Embree.
En los resultados obtenidos destaca el entrecruzamiento entre las categorías
ejecutivas, expresivas y las de apercepción, relacionando los procesos operativos —con
sus planos de focalización: percepción, sobre la literalidad o técnica y sobre la
constitución del flujo sonoro de manera expresiva— con la gestualidad, el carácter de
cada pieza y los elementos expresivos que surgen. Las categorías expresivas nos permiten configurar elementos genéricos
constitutivos de una teoría de la expresividad, que se hace imprescindible si queremos
ponderar la capacidad artística de los músicos, fundamentalmente en procesos de
valoración académica.
Estos resultados aportan las bases para desarrollar métodos de trabajo que
resulten de interés en el marco de la educación, relacionados tanto con el rendimiento
como con el desarrollo de la capacidad artística.
Por otra parte, a través de la triangulación de las categorías y con referencia en
las de apercepción, establecemos la posición del músico durante la práctica con respecto
a las teorías del contenido de la música.
Descripción
Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Director
Dr. D. Ignacio Barcia Rodríguez
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