Elementos del Código Emotivo en la obra de Juan Durán Sete Cancións Populares Galegas para oboe y quinteto de cuerda: Estudio del proceso de la Práctica Artística desde el oboe

Fecha

2024

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Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Presentamos un trabajo que se desarrolla a partir de la práctica artística, planteando el estudio de la constitución del código emotivo en la obra de Juan Durán, Sete cancións populares galegas, basadas en canciones extraídas de diversos cancioneros. Llamamos código emotivo a las coordenadas inmanentes en la obra que nos permiten enfrentarnos a ella para alcanzar su sustantividad artística, aquello que le hace artístico. Las coordenadas se encuentran tanto en el plano de las morfologías configuradas por el compositor, en el que situamos las invariantes reflejadas en la partitura, como en el plano de la constitución sonora, dependiente de los intérpretes. Estas coordenadas situadas en el plano sonoro son las variables, que se identifican con lo que se ha venido llamando expresividad, y la complexión de ambos planos facilita la totalización de la obra. Nuestro trabajo toma como punto de partida la partitura de Durán, en la que el oboe hace sonar las melodías populares. Partiendo de su propuesta, desarrollamos una actualización de las melodías, estableciendo unas condiciones de posibilidad. Para ello se tiene en cuenta la propia naturaleza de cada canción, el desarrollo estructural que propone Durán y la actualización estilística con la que trata al quinteto de cuerda. En cuanto a la primera parte de nuestro estudio, podemos establecer ciertos criterios de proceder sistematizados dirigidos a partir de una racionalidad. Parte de los datos obtenidos para el estudio de esta primera parte se obtienen a partir de una observación diferida, por llevarse a cabo desde grabaciones audiovisuales. Esta herramienta metodológica cobra relevancia en la segunda parte, con respecto a la constitución sonora del código emotivo. Para establecer las categorías analíticas anticipadamente, las cuales nos permiten guiar la observación, utilizamos el método de investigación fenomenológica análisis reflexivo de Lester Embree. En los resultados obtenidos destaca el entrecruzamiento entre las categorías ejecutivas, expresivas y las de apercepción, relacionando los procesos operativos —con sus planos de focalización: percepción, sobre la literalidad o técnica y sobre la constitución del flujo sonoro de manera expresiva— con la gestualidad, el carácter de cada pieza y los elementos expresivos que surgen. Las categorías expresivas nos permiten configurar elementos genéricos constitutivos de una teoría de la expresividad, que se hace imprescindible si queremos ponderar la capacidad artística de los músicos, fundamentalmente en procesos de valoración académica. Estos resultados aportan las bases para desarrollar métodos de trabajo que resulten de interés en el marco de la educación, relacionados tanto con el rendimiento como con el desarrollo de la capacidad artística. Por otra parte, a través de la triangulación de las categorías y con referencia en las de apercepción, establecemos la posición del músico durante la práctica con respecto a las teorías del contenido de la música.

Descripción

Tesis Doctoral leída en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2024. Director Dr. D. Ignacio Barcia Rodríguez

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