Generación de esquemas de diálogos a partir de modelos conceptuales
Fecha
2010
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La principal motivación de este proyecto reside en la necesidad de explorar formas avanzadas de
proporcionar un repaso de los contenidos vistos en clase a los estudiantes. En particular, el
objetivo es poder proporcionar la posibilidad de interactuar en lenguaje natural con los
estudiantes para realizar un repaso de los conceptos vistos en clase, usando esquemas de diálogo
generados a partir de plantillas XML.
Para ello, en este proyecto se ha implementado un sistema interactivo de repaso en lenguaje
natural via web llamado JARO. La metodología utilizada para el desarrollo de esta herramienta
ha sido el ciclo de vida en cascada con iteración. El lenguaje de programación escogido es PHP
en un servidor Apache con MySQL y XML como lenguaje de intercambio para otras plataformas.
Para poder repasar con JARO, en primer lugar, el profesor debe completar una plantilla en XML
que contiene la información conceptual del tema. JARO implementa un algoritmo capaz de
generar a partir de la plantilla XML el diálogo de turnos pregunta-respuesta con el estudiante.
Además, también guarda la información del XML en la base de datos para poder ir actualizando
la información de cada estudiante según interacciona con el sistema.
Otro de los objetivos de este trabajo es desarrollar JARO para que pueda ser utilizado tanto por
usuarios con y sin conocimientos técnicos. Por lo tanto, se ha puesto especial interés en diseñar
una interfaz ¿amigable¿ y en permitir varios modos de introducir la información en el sistema
para dar las máximas facilidades a los estudiantes que repasen con el sistema.
También se ha trabajado en la idea de que el sistema tenga la mayor aceptación posible y pueda
ser distribuido mediante herramientas de software libre e integrado con otros sistemas e-learning.
Las pruebas realizadas confirman que JARO cumple los requisitos especificados, y en una
experiencia piloto con 6 usuarios (algunos sin experiencia informática) se ha podido comprobar
cómo repasar con el sistema les resulta sencillo y útil.
Descripción
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Tutor del Proyecto: Diana Pérez Marín
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España