Juego adaptativo para la ayuda a los desplazamientos en transporte público en superficies "multitouch" utilizando Fling
Résumé
Muchas acciones de la vida cotidiana, como trabajar, estudiar, desplazarse en metro, comprar, etc.; pueden resultar muy fáciles para unas personas y ser demasiado complejas para otras. Las personas con necesidades especiales, en concreto, aquellas que tienen discapacidad cognitiva, tienen diversos problemas, entre los que podemos destacar su dificultad de comunicación, la falta de habilidades sociales, problemas en la toma de decisiones frente a situaciones previsibles o imprevisibles, etc. En la actualidad desplazarse mediante transporte público es una de las tareas más complicadas que puede realizar una persona con discapacidad cognitiva. Sin embargo, la realización de esta tarea le hará gozar con total seguridad, de una mayor independencia y capacidad para desplazarse. Vamos a tratar de entrenar a estas personas tanto en el conocimiento de la red de Metro de la Comunidad de Madrid como en la toma de decisiones a la hora de viajar por el metro sin necesidad de ninguna ayuda extra. De esta manera, podrán superar una de las barreras con las que se pueden encontrar en la vida diaria. La primera forma de echarles una mano, es hacer que se familiaricen con la red de metro de forma interactiva, ya que así perderán el miedo. También, es necesario plantear situaciones esperadas e inesperadas entrenándoles en la toma de decisiones. Con este proyecto, tratamos de crear un juego adaptativo (la aplicación realiza una serie de preguntas según el nivel de conocimientos del usuario) para ayudar a desplazarse en transporte público. Este juego se diseñará para que se ejecute en una mesa multitouch y pretenderemos que sea lo más interactivo posible. Esta aplicación se implementará mediante Fling, un entorno de desarrollo que permite crear aplicaciones para dispositivos multitouch mediante la programación en ActionScript. Es un proyecto que requiere un alto nivel de abstracción, ya que lo estamos diseñando para gente con necesidades especiales, y por tanto tenemos que ponernos en su lugar a la hora de diseñar la aplicación. Un buen diseño se convierte en una característica muy importante en nuestro caso y una interfaz sencilla hace que el usuario aprenda rápidamente a manejar la aplicación.
Description
Proyecto Fin de Carrera leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2009/2010. Tutor del Proyecto: Estefanía Martín Barroso
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