BIG DATA EN MARKETING DIGITAL: PERSONALIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD EN TIEMPOS DE SOBREINFORMACIÓN
Abstract
El presente proyecto de investigación, tiene como objetivo general analizar el uso del Big Data en los procesos de marketing digital empresarial desde la personalización de la publicidad, esto involucrando o definiendo las ventajas y desventajas de la personalización, la descripción de las características de los datos que son aplicables al marketing y el reconocimiento de las potencialidades de aplicación del big data en el desarrollo de estrategias digitales. El estudio se estructura en una tipología cualitativa, de diseño descriptivo, exploratorio y no experimental. Como herramienta de recolección de datos se utiliza el análisis documental o bibliográfico. Las fuentes escogidas para la extracción de información son libros, documentos académicos publicados, revistas y artículos científicos. Se puede reconocer que el uso del big data es necesario en la actualidad para conocer las características de cualquier mercado y de los clientes que los componentes, identificándose que a pesar de que los sujetos pueden pertenecer a un mismo rubro comercial, tienen necesidades y requerimientos particulares. Los datos ofrecidos por el big data que pueden ser utilizados para la estructuración de estrategias de marketing digital son aquellos a partir de los que puede construirse un perfil 360 del cliente, lo cual incluye el conocimiento de siete aspectos o factores generales: descriptivo, historial de relaciones y vínculos, social, actitudinal, necesidades, satisfacción y valor. El big data ofrece la posibilidad de proponer estrategias de marketing sustentadas en datos provenientes de fuentes como las redes sociales (interacciones), foros, información de registros, información comercial e información personal disponibles en redes sociales. A partir de este recurso es posible definir estrategias de marketing dirigidas al posicionamiento preciso basado en las preferencias individuales del cliente.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2024/2025. Directores/as: José Ramón Saura Lacárcel
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