Metodologías de creación artística contemporánea con medios digitales. El paradigma creativo del dibujo y la producción audiovisual en la era de la inteligencia artificial
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Abstract
El uso de nuevas tecnologías ha sido una constante en el ámbito artístico desde que la irrupción de la computadora supuso una democratización del proceso creativo. Este hecho aumenta las posibilidades creativas en el desarrollo de proyectos transdisciplinares. El incremento de la potencia de procesamiento de las computadoras ha disparado la complejidad de la creación artística en general. Desde un enfoque centrado en las prácticas artísticas contemporáneas, esta propuesta observa la necesidad de reformular metodologías de creación artística aplicando medios digitales en el entorno de las Bellas Artes. En este sentido, se toma como punto de partida para este trabajo el pensamiento de Thomas Kuhn, cuya obra ha sido asociada con el estudio del fenómeno artístico. Tomando como referencia esta estructura, se ha elaborado el siguiente diagrama con el que se refuerza la idea de que la evolución contemporánea de los medios digitales genera una nueva crisis en el mundo del arte, por lo tanto, según este esquema se producen anomalías no resueltas que dan lugar a la revolución artística en la que nos encontramos inmersos en el momento en el que se desarrolla esta tesis. La cultura del software libre y el cada vez más extenso repositorio de herramientas de programación y medios digitales enfocados a las prácticas artísticas audiovisuales vienen ofreciendo desde su inserción en el mundo del arte una amplia gama de posibilidades para los artistas que trabajan en entornos digitales interactivos multimedia. La proliferación del arte digital desarrollado con tecnologías libres y medios digitales aporta por tanto actitudes sociales cambiantes hacia el papel que juega en la actualidad la tecnología. Además, podemos observar su repercusión en el impacto que estos elementos tienen en la sociedad y la cultura. Comprobamos esto por ejemplo en las numerosas tendencias creativas surgidas en torno a esta evolución como pueden ser el Glitch art, la live Coding, el arte generativo o el arte dirigido por inteligencia artificial. Este estado de las cosas asegura a nuestra sociedad actual una democratización de los procesos creativos que podrán ser extrapolados a diferentes modelos de vida.
Description
El objetivo de esta propuesta es ofrecer una visión general del estado actual del arte en materia de metodologías de creación de obra artística digital en el ámbito del arte. Este trabajo se suma a la corriente de pensamiento vinculada al desarrollo de metodologías para la creación artística con medios digitales, como puede ser por ejemplo el uso de lenguajes de programación visual en el ámbito artístico y sus capacidades creativas en el contexto de la inteligencia artificial. A través de una metodología de análisis de contenido y estudio de casos, este propuesta estudia líneas de trabajo relacionadas con la creación artística con medios digitales. A partir del estudio de este material, se pretende aportar una metodología propia con un enfoque dirigido al trabajo creativo con medios digitales. Se toma como punto de partida una metodología de creación artística transdisciplinar basada en procesos creativos computacionales y performativos como es la noción de «ciencia performativa», una medida para aquellas cualidades que no pueden ser capturadas y definidas en un sistema de referencia estricto, como es la semiótica, y son abordadas desde la performatividad. Esta metodología planteada por el artista y científico Hans Diebner menciona una posible relación entre la filosofía y la ciencia, y se centra en el proceso. Diebner propone tentativamente el término «filosofía performativa» para completar el «triángulo mágico». Este «triángulo mágico» se refiere a las relaciones entre el arte, la ciencia y la filosofía donde la «filosofía performativa» sería una forma de completar este triángulo al proporcionar una conexión entre el arte y la filosofía.
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