Dibujo político nepalí (1940-1970). Trazos de ironía contra el sistema Panchayat
dc.contributor.author | de la Rubia Gómez-Moran, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T07:23:17Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T07:23:17Z | |
dc.date.issued | 2024-07-16 | |
dc.identifier.citation | de la Rubia Gómez-Moran, A. (2024). Dibujo político nepalí (1940-1970). Trazos de ironía contra el sistema Panchayat. Liño, 30(30), 151–160. https://doi.org/10.17811/li.30.2024.151-160 | es |
dc.identifier.issn | 0211-2574 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/42212 | |
dc.description | Through the visual representation of the national icons of the mountain, the King, and Kathmandu´s Cultural Heritage, Nepalese contemporary art is defined as a tool that contributes to romanticize the idea of the country as a magical Shangri-La. This article analyzes the idea of contemporary Nepali drawing through the concept of Nepaliness as a national strategy promoted in the times of the Panchayat regime (1962-1990). In a process that hybridizes the Western realism with the local culture, the aim of the regime was to unify the multicultural essence of Nepal around a single culture built around itself. The Nepalese avant-garde used the Nepaliness in their art-works in an almost forced way, being the irony the sole medium through which these artists could find a gap for their self-expression against this dictatorship. | es |
dc.description.abstract | A través de la representación visual de los iconos nacionales de la montaña, el Rey y el Patrimonio Cultural de Katmandú, el arte contemporáneo nepalí se define como una herramienta que contribuye a romantizar la idea internacional del país como un mágico Shangri-La. Este artículo analiza la idea del dibujo contemporáneo a través del concepto de nepalidad como estrategia nacional promovida en los tiempos del régimen Panchayat (1962-1990). En un proceso que hibrida el realismo occidental con la cultura local, la intención del régimen era la de unificar su esencia multicultural de Nepal en torno a una sola cultura construida en torno al mismo. La Vanguardia nepalí utilizaba por tanto la nepalidad de forma casi forzada en sus obras, siendo la ironía el único medio a través del cual los artistas encontraban un resquicio para expresarse en contra de esta dictadura. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Oviedo | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Nepal | es |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Dibujo | es |
dc.subject | Panchayat | es |
dc.subject | Ironía | es |
dc.title | Dibujo político nepalí (1940-1970). Trazos de ironía contra el sistema Panchayat | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.17811/li.30.2024.151-160 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
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