Los pintorescos retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX
dc.contributor.author | de la Rubia Gómez-Moran, Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T07:59:29Z | |
dc.date.available | 2024-12-02T07:59:29Z | |
dc.date.issued | 2020-03-31 | |
dc.identifier.citation | de la Rubia Gómez-Morán, A. (2020). Los “pintorescos” retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX. Revista Historia Autónoma, (16), 159–184. https://doi.org/10.15366/rha2020.16.009 | es |
dc.identifier.issn | 2254-8726 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/42218 | |
dc.description | This article consists of a historical-critical analysis about the early development of contemporary Nepalese art at the beginning of the 20th century and throughout the autarchy of the maharajas Rana of Nepal. As initial hypothesis, it is established that contemporary Nepalese art emerges as a result of the round-trip myth, or “orientalism” versus “westernism,” which converge in the origin of a new form of visual art used as a means of international communication. It is analyzed how through contemporary painting and photography techniques, inherited from Western art, Nepalese elite used visual art as a tool to create their own “Eastern myth”. Especially, the idea of the “picturesque Himalaya” is relevant for this purpose. By hybridizing these new techniques with the idea of traditional art, it is concluded that it was thanks to these magnificent “self-divine” portraits, through the contemporary artist’s creative skill, how the Ranas stated their exotic power in the Himalayan nation with the ultimate aim of protecting the country’s independence. | es |
dc.description.abstract | Este artículo consiste en un análisis histórico-crítico sobre el comienzo del desarrollo del arte contemporáneo nepalí a principios del siglo xx y a lo largo de la autarquía de los maharajás Rana de Nepal. Como hipótesis de partida, se establece que el arte contemporáneo de Nepal surge a consecuencia del mito de ida y vuelta, u “orientalismo” versus “occidentalismo”, confluyendo en el origen de una nueva forma de arte visual utilizada como medio de comunicación internacional. Se analiza cómo a través de las técnicas de pintura y fotografía contemporáneas, heredadas del arte occidental, la élite de Nepal utilizó el arte visual como una herramienta creadora de su propio “mito oriental”. Destacando en particular la relevancia de la idea del “Himalaya pintoresco” para tal fin. Hibridando estas nuevas técnicas con la idea del arte tradicional, se concluye que fue mediante estos grandilocuentes retratos “auto-divinizados” a través de la mano creadora del artista contemporáneo, como los Rana afianzaron su poder exótico en la nación himaláyica con el fin último de proteger la independencia del país. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UAM Ediciones | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Nepal | es |
dc.subject | Retrato | es |
dc.subject | Orientalismo | es |
dc.subject | Pintoresco | es |
dc.subject | artista contemporáneo | es |
dc.title | Los pintorescos retratos de los Rana en Nepal. El lenguaje transnacional de la élite en el siglo XX | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.15366/rha2020.16.009 | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
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